Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jun 16, 2023 - 2:24 pm
Visitar sitio

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando signos de disminución, de acuerdo con el boletín más reciente del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Sin embargo, en las últimas horas se registraron dos actividades que no se presentaban hace días.

Según la institución encargada de monitorear el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 2000 metros medidos desde la cima del volcán.

(Vea también: El gobierno Petro quiere restaurar un área del tamaño de Caldas)

Además, ayer 15 de junio, en las primeras horas de la noche, se presentó una leve caída de ceniza en Manizales. A esto se suma que continuaron las variaciones en la salida de dióxido de azufre y de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

“La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán aumentó en el número de sismos, respecto al día anterior (14 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, explicó el SGC.

Debido a la inestabilidad que presenta el volcán Nevado del Ruiz, su actividad se mantiene en alerta naranja, y continuará así hasta que no se observen tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

(Lea también: Los tiburones están en un riesgo de extinción mucho mayor de lo que se pensaba)

El SGC resalta que la disminución de la actividad sísmica no significa que esté volviendo a la normalidad. De hecho, aclaran que en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante.

Por eso, es importante seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.