Sobre las 10:10 de la mañana de este martes 11 de abril, el Servicio Geológico Colombiano lanzó un nuevo boletín extraordinario informando sobre el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, debido a la alerta naranaja en la que se encuentra y que tiene en vilo a muchas poblaciones del Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Quindío.

(Vea también: Alistan nuevas medidas (y más recursos) por el volcán Nevado del Ruiz que sigue en alerta)

“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa. De hecho, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, expresó la entidad.

Qué posibilidades hay de que el volcán Nevado del Ruiz llegue a alerta amarilla

Aunque la sismicidad ha disminuido, la entidad se refirió a la esperanza que habita en la población de que se baje la alerta de Amarillo a Naranja. Expresaron que eso no es posible por ahora, ya que para bajar el nivel de la alerta deben pasar semanas en el que Volcán muestre un comportamiento algo estable.

“Aunque la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, explicaron.

Añadieron que la posibilidad de que se pase a alerta Roja tampoco se descarta. “Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Finalmente, manifestaron que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

Lee También

El gobierno departamental continúa trabajando en equipo para prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar con el volcán nevado del Ruiz. Por ello, la maquinaria del Ejército Nacional se trasladó a las zonas de alta influencia para atender la red vial.

Estos kits de maquinaria están comprendidos por una retroexcavadora, una motoniveladora y dos tractocamiones con camabaja que las van a transportar, y que iniciarán su intervención en el municipio de Herveo hacia Delgaditas, y se van a intervenir varios puntos en un tramo de 17 kilómetros aproximadamente.

Posteriormente el tramo de Herveo al puente sobre el río Gualí, varios puntos en un tramo de 13 kilómetros aproximadamente, y después se desplazarán al municipio de Casabianca.

Por su parte, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres cuenta con tres pelotones, con elementos como botes de rescate, trípode y canastas de rescate, camillas, drones, generadores eléctricos, motosierras, guías caninos de búsqueda y rescate, herramientas de mano y pelotón de QBRN (químicos biológicos).

(Lea también: Alerta en Nevado del Ruiz pellizcó a gobernaciones para priorizar mantenimiento de vías)

En los municipios de influencia, el Ejército Nacional ha dispuesto tres pelotones del Batallón de Infantería Número 16 Patriotas, garantizando la seguridad y ayudando a evacuar a las familias en Murillo y Casabianca.

Estos kits de maquinaria fortalecen los equipos del gobierno departamental que atienden de manera alterna otras vías en el Tolima.