Mientras el Sistema Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja por el caso del volcán Nevado del Ruiz y, mientras se espera el desenlace de la situación, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya piensa en algunas medidas de acción.

Lo anterior teniendo en cuenta que, de momento, la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz sigue siendo alta, por lo que se mantiene el riesgo de una posible erupción.

(Vea también: Alerta de posible erupción del Nevado del Ruiz frenó llegada de turistas a Quindío)

Ya las autoridades han venido actuando para poder atender a las familias que se encuentran en las zonas más cercanas al volcán y que, de acuerdo con autoridades regionales, se encuentran en alto riesgo ante una posible erupción.

Departamentos como Caldas y Tolima ya han decretado la calamidad para poder disponer de recursos e infraestructura con miras a atender a los municipios que saldrían más afectados por la situación.

Adicionalmente, ya se ha dado a conocer que, además de los recursos con los que cuenta el Gobierno, en caso de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, se hará uso de los transportes de pasajeros de las zonas para poder evacuar a la población.

(Vea también: Tolimenses amanecen con lluvia de ceniza de Nevado del Ruiz; cubre hasta las hojas)

Las nuevas medidas tomadas por la alerta del volcán Nevado del Ruiz

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, dio a conocer un importante anuncio sobre lo que pudiera seguir por el caso del volcán Nevado del Ruiz.

Dijo Velasco que se va a proponer en el próximo consejo de ministros que la emergencia con el volcán pueda ser incluida en el decreto que el Gobierno expidió por cuenta de la ola invernal, lo anterior con el objetivo de disponer de más recursos.

Lee También

Adicionalmente, Velasco explicó que los recursos que se han utilizado para atender la emergencia a manera preventiva se ha centrado en mejorar la infraestructura de evacuación, como la adecuación de vías.

“Hay más de 15 equipos de maquinaria amarilla arreglando las principales vías para que se puedan usar en ante una eventual evacuación”, explicó Velasco.

Finalmente, los gobiernos locales siguen liderando los planes de evacuación en las zonas, como lo ha sido el departamento de Caldas, con la evacuación de 16 menores de edad, al tiempo que otras 36 personas se han retirado a zonas alejadas del volcán Nevado del Ruiz.