La senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, volvió a causar controversia, esta vez por las declaraciones en la conmemoración que ese partido adelantó por los 11 años de la muerte de Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, abatido por la fuerza pública en 2010.

Ramírez está siendo duramente criticada por referirse a los secuestrados de las extintas Farc, de quienes dijo que tenían comodidades durante el tiempo en que estuvieron secuestrados.

La senadora comparó el hacinamiento y las condiciones actuales de los presos en las cárceles del país, con las “bondades” que las Farc tuvieron con los secuestrados.

Lee También

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, dijo Ramírez, citada en Blu Radio.

Y agregó que “ellos tenían sus propios comandantes y tenían sus comodidades, y había que tener una vigilancia, porque esas eran las cárceles”.

Indignante homenaje de partido Comunes a alias ‘El Mono Jojoy’

La exintegrante del grupo guerrillero señaló que se hizo un homenaje a ‘El Mono Jojoy’ porque “era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”.

(Lea tambiénSenadora de Farc, ofendida porque le preguntaron si la reclutaron: “Eso no se permitía”.)

Ramírez también había levantado ampolla el año pasado con un trino acerca de Raúl Reyes, en el que escribió:

“Un día como hoy, pero de 2008 fue asesinado nuestro compañero Raúl Reyes. Su legado y su lucha incansable por la construcción de una Nueva Colombia sigue presente en nosotros”.

Las críticas en medios no se han hecho esperar. Jaime Felipe Lozada, hijo de la exsecuestrada de las Farc, Gloria Polanco, expresó en Twitter:

“Esta es una muestra clara y fehaciente de la poca voluntad que tienen estos terroristas para reconocer a las víctimas y para sanar las heridas del conflicto”.