No obstante, su extradición se suspendió la semana siguiente a su captura porque la justicia española está a la espera de que “se resuelva un proceso de asilo” que adelantaba el exmilitar.

Eso explicó CNN, citando a la Audiencia Nacional de España y a la abogada del señalado, María Dolores de Argüelles, quien agregó que dicha solicitud está abierta desde el segundo semestre de 2019.

¿Por qué Estados Unidos pide en extradición a ‘El pollo’ Carvajal?

El exdirector general de Contrainteligencia Militar de Venezuela es solicitado por el país norteamericano por narcotráfico y estar supuestamente relacionado con el Cartel de los soles que, dicen, “habría estado dirigido por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio [Hugo] Chávez o Diosdado Cabello”.

(Vea también: Médium vio a Piedad Córdoba presidenta de Colombia, y eso la endiosó ante Chávez y Maduro)

Los detalles los publicó la AFP, que agregó que al exgeneral lo acusan de “haber participado en actividades de narcotráfico con la antigua guerrilla de las Farc” y “coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos”.

Adicionalmente, la agencia publicó que, de ser extraditado y sentenciado, su condena podría ser “hasta de cadena perpetua”.

Sobre estos señalamientos, ‘el Pollo’ Carvajal dijo, estando prófugo, que todo era falso. “Se fabricó la gran mentira con la que EE. UU. me persigue”, expresó, y, en palabras de AFP, él atribuyó su presunta persecución a una “intención política, al afirmar que otras personas antes que él fueron llevadas a Estados Unidos ‘para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales’”.

Quién es Hugo ‘el Pollo’ Carvajal y por qué Nicolás Maduro lo repudia

Es un general retirado de más de 60 años, que en el pasado estuvo a cargo de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Esa cercanía con el chavismo no fue 100 % igual con el hoy mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que ahora lo repudia por, según la agencia, “haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019”.

Lee También

Ese año, de acuerdo con la mencionada información, se terminó marchado de su país en barco hasta República Dominicana y, enseguida, en un vuelo a España, donde lo capturaron en abril de 2019.

Ya después volvió a estar libre y más adelante se convirtió en prófugo de la justicia. Su entrega, conforme con el mismo reporte, se iba a dar en noviembre de 2019, pero cuando la policía fue a detenerlo a su casa en Madrid no lo encontró. Es más, se afirmó que duró un tiempo haciéndole el quite a las autoridades con disfraces y cirugías.

“Para evadir a las autoridades, Carvajal cambiaba de domicilio cada tres meses. […] Usaba disfraces, con ‘bigotes, barba y pelucas postizas’, y se hacía fotos para usar en pasaportes falsificados. También se sometió a varias cirugías estéticas para modificar su apariencia. Vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado, y solo se atrevía a asomarse a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado”, señaló la AFP, basándose en un comunicado de la policía española.