En medio de una audiencia ante un juez de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, hizo su propuesta para reparar a las víctimas dentro del proceso que se le adelantó por el caso de corrupción conocido como el ‘carrusel de la contratación’.

El ya condenado propuso entregar el apartamento para pagar parte de la multa de 10.000 millones de pesos que le fue impuesta dentro de su condena.

Moreno dijo: “Es una oferta que estaría condicionada a un acuerdo entre el Distrito, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Distrital para lograr el desembargo de ese inmueble con el fin de que se pueda vender (sic)”.

“Esa venta sería única y exclusivamente para el tema de la reparación”, agregó el exmandatario distrital en su ofrecimiento.

A pesar de que Moreno Rojas propuso dar el inmueble, la Secretaría de Salud y el Fondo Financiero Distrital de Salud rechazaron recibir el apartamento, pues este ocasionaría más gastos.

Y es que el trámite podría resultar engorroso y con demoras mientras se hace el desembargo y la posterior venta del bien, dificultando el proceso de reparación.

Por este caso, el 25 de enero de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó de 18 a 24 años de prisión la condena contra Moreno por  haber exigido comisiones para adjudicar en 2009 el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.

Esta sentencia se suma a una de 30 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado por el contrato de la Fase III de Transmilenio, por la calle 26, que tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

Moreno también tiene otra condena por irregularidades en contratos para la reparación de la malla vial y la valorización.