Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 24, 2023 - 2:59 pm
Visitar sitio

El extraditado comandante paramilitar Salvatore Mancuso, recién designado como gestor de paz por la administración de Gustavo Petro, aún no tiene definida su situación migratoria en Estados Unidos. Además, tampoco está claro si quiere regresar a Colombia o que se le autorice irse a Italia, como también lo contempló.

Este tema cobra relevancia en momentos en que se debe definir el papel que jugará como gestor de paz en la llamada paz total de Petro y si esa designación implica o no su regreso a Colombia. Por su parte, Mancuso afirmó estar listo para cumplir este papel.

(Vea también: Fiscal Barbosa dice que Salvatore Mancuso no quedará libre tras ser gestor de paz)

De hecho, luego de cumplir la condena por narcotráfico por la que fue extraditado en 2008 a suelo estadounidense, el excomandante de las extintas autodefensas quedó en una especie de limbo, pues en Colombia no se le podía –según él– garantizar su seguridad y tampoco se le autorizaba irse a Italia, país con el que tiene relación.

Eso llevó a que solicitara ante las autoridades migratorias de Estados Unidos una especie de protección, con base en estamentos de Naciones Unidas, pero ese recurso no se ha resuelto.

(Lea también: Congresista Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40′, pide negociación política con exparas)

Fuentes cercanas al extraditado exparamilitar confirmaron que lo solicitó para no ser enviado a Colombia por cuestiones de seguridad, pero que ese panorama podría cambiar con la decisión del Gobierno Petro de designarlo como gestor de paz.

De hecho, esas fuentes agregaron que esperan la resolución completa de la designación para saber en qué condiciones se daría esa gestión para ingresar a la paz total y hasta qué punto el Ejecutivo abriría la puerta a algún tipo de negociación con el sector que Mancuso representa, como lo planteó el hijo de ‘Jorge 40’.

(Puede leer: Duque: con infamia han tratado de fabricar vínculos entre Uribe y paramilitarismo)

Por ahora, según confirmó este diario, Mancuso permanece en el Centro de Detención Stewart, ubicado en Lumpkim (Georgia), pendiente –junto a sus abogados– de que las autoridades de Estados Unidos le resuelvan su situación migratoria. Mancuso aguarda decisión de autoridades migratorias de Estados Unidos. También falta resolución que lo mete en la paz total.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.