A 2 días del comienzo de la Semana Santa, una de las temporadas altas para la industria turística, los destinos más visitados del departamento del Quindío —Filandia y Salento— establecieron planes de movilidad para que sus vías no colapsen por el alto flujo de visitantes.

Las administraciones municipales junto con el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, convocaron mesas de trabajo para ejercer acompañamiento y regulación a la entrada y salida de vehículos.

Salento

En el municipio de Salento se contará con el apoyo por parte de diferentes entidades como gobernación del Quindío, Policía Nacional, Cámara de Comercio y empresarios que brindarán acompañamiento y respaldo para el buen flujo vehicular y de turistas dentro del área urbana y rural del municipio.

La alcaldesa del municipio, Beatriz Díaz Salazar, informó: “En días pasados hicimos la Mesa Articulada Interinstitucional, MAI, vinieron desde la Agencia de Seguridad Vial de Bogotá, Cámara de Comercio y empresarios en donde nos han ofrecido un lugar de parqueo. Con la Cámara de Comercio nos traerán 13 reguladores que nos ayudarán a fortalecer la movilidad, junto con  agentes de tránsito. Tenemos muchos planes estratégicos de los cuales queremos dar una mejor solución y una respuesta pronta a lo que siempre se presenta en el municipio”.

Se tendrá un especial cuidado con los lugares más visitados por los turistas como es el Valle del Cocora.

El director del IDTQ, Fernando Baena, explicó qué se tiene previsto para el padre de los municipios quindianos: “Vamos a tener una regulación respecto al ingreso y salida de vehículos —al Valle de Cocora—. Segundo, para evitar que los buses que vienen con turistas, en razón de que estos vehículos por su tamaño, generan congestiones. Somos un gran número de personas comprometidas para poder articular en cuanto a la movilidad segura”.

Lee También

Filandia

Así mismo, para el municipio de Filandia se implementó el decreto 037 de 2022, por medio del cual se regula el ingreso de vehículos automotores tipo bus al área urbana del municipio, establecido en el plan de movilidad para la Semana Santa, ya que la localidad cuenta con vías angostas de no más de 8 metros de ancho que solo permite la circulación de vehículos pequeños.

El alcalde del municipio, Jaime Franco Alzate, informó: “Se restringe el ingreso de buses de turismo y servicios especiales al casco urbano del municipio, con restricción entre las carreras 1 y 9, calles 1 y 10. Se han habilitado 2 zonas de parqueo al ingreso del municipio por el sector Cruces – Filandia. También, 2 zonas de parqueo al ingreso del municipio por el sector del mirador por el ingreso de Quimbaya – Filandia. Se prohíbe el doble parqueo en las calles del municipio. Para esto, tendremos apoyo de 3 unidades del IDTQ, 19 unidades de la Policía Nacional, 4 funcionarios de la gobernación del Quindío y 1 tablero electrónico informativo donde se mostrará el comportamiento de la movilidad y los tiempos de ingreso al municipio”.

Sobre la ‘Colina Iluminada’, el director del IDTQ dijo que: “En Filandia, la administración municipal hizo acercamiento con personas que tienen los predios del ingreso al área urbana y se estableció con ellos para poder enviar los buses de entre 30 o 40 pasajeros o microbuses que van a venir esta Semana Santa y que harán uso de los recorridos en la programación establecida. Para los buses o busetas que vienen de ingreso Quimbaya – Filandia, se ha establecido un lote el cual va a estar al frente del mirador esto ya está contemplado, esto las empresas ya lo conocen y se les va a regular para que puedan estacionar”.

Las mesas interinstitucionales fueron establecidas para brindar un apoyo directo a las administraciones municipales en la temporada. 

“Este plan busca orientar a los turistas que nos visitan, con la razón de que las personas llegan y se encuentran con algunas eventualidades, también para recomendarles sobre la temporada invernal y el comportamiento que deben tener allí. Dentro de lo previsto que hemos tenido, los municipios de Salento y de Filandia han tenido problemas de movilidad, eso en razón que los espacios para la carga vehicular son más pequeños con respecto a la cantidad de demanda que se presta por parte de los visitantes”, dijo el director.

Por último, el director expresó que es importante recordar que la secretaría de Turismo departamental y de los municipios ha estado interactuando para planear con los operadores una estadía que sea agradable, amable, “que nuestro destino se convierta en un destino reconocido y con la movilidad segura. La ventaja que se tiene en estos momentos ha sido la interacción, con el señor gobernador y las diferentes instituciones municipales y así lo vamos a contemplar para esta semana santa”, puntualizó el director.