Desde la RAP Eje Cafetero, de la mano de las gobernaciones del Quindío y de Tolima, se trabaja en el proyecto denominado Circuito paisajístico cultural e histórico, el cual comprenderá el paso por vía rural entre Salento, Toche, Cajamarca o Ibagué.

La entidad indicó que el proyecto, que se ejecutaría en aproximadamente 100 kilómetros de vías terciarias, contempla en su primera fase la consecución de recursos cercanos a los $2.000 millones para el desarrollo de estudios en la vía.

Acciones a las que se suman de manera paralela, el desarrollo de propuestas turísticas de valor y guiones, teniendo en cuenta los atractivos rurales, paisajísticos, históricos y de naturaleza que se encuentran a lo largo y ancho de este trazado. 

(Vea también: Los lugares que no puede dejar de visitar en Manizales durante Semana Santa)

“Empezamos a ver frutos con la inclusión del departamento del Tolima en la RAP Eje Cafetero, estamos hablando de un corredor turístico donde encontramos y podemos aprovechar al volcán Cerro Machín, termalismo, el bosque de palmas de cera, avistamiento de aves, entre otros atractivos, los cuales podemos potencializar a favor de la reactivación económica de la región, iniciando con la intervención y recuperación de la vía”, señaló Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

Por su parte, José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, resaltó la importancia de la hermandad que hoy vive el departamento con el Quindío, que cada vez están más cerca gracias al túnel de La Línea y el desarrollo de proyectos como este circuito.

“A este corredor pretendemos darle una identidad en el marco histórico, ambiental, pero también queremos mejorar la vía para generar allí temas de turismo, biciturismo, entre otros atractivos, que se conviertan a futuro en un polo de desarrollo para ambas regiones, pero también para Risaralda y Caldas, quienes también se verían beneficiados por este corredor”, aseguró el mandatario tolimense.

(Vea también: Cambios en las visas para Estados Unidos: citas se demorarán un tiempo bien largo)

Agregó: “Sin duda, la llegada del Tolima a la RAP es para aprender y aprovechar esta vitrina que hoy tiene el Eje Cafetero frente al turismo, además de las bondades de la ley, que permiten que, a través de los organismos asociativos, también pueda contratar y ser gestoras de proyectos, como en este caso”.

Algunos atractivos que se encuentran en el recorrido

Saliendo desde el ‘Municipio Padre’, con todos los encantos que la localidad ofrece, el recorrido por una vía rural continúa con hermosos paisajes característicos de esta localidad.

Pasa por sitios como una antigua plaza de toros, fincas que dan muestra de las tradicionales prácticas agrícolas, incluido el transporte de algunos productos y alimentos en ‘bestias’, como los campesinos les dicen a las mulas, hasta llegar al mítico Alto de La Línea, no sin antes, si el día está soleado y el cielo despejado, disfrutar de la vista hacia los nevados, especialmente el del Tolima y Santa Isabel.

(Vea también: Así se vivirá la Semana Santa 2022 en el Tolima: turismo, música sacra y procesiones)

Otro de los atractivos que brinda este recorrido es el paso por Tochecito, ya en Tolima, considerado como el santuario de palmas de cera por sus bosques formados por el también denominado árbol nacional. El próximo rastro de civilización es Toche, corregimiento de Ibagué, en donde a pesar de su pequeño tamaño, los viajeros podrán recargar energías con algo de la gastronomía de esta región, como el tamal tolimense.

Desde este punto se puede decidir sobre 2 rutas, una, la que lleva a Cajamarca, donde en el camino se divisan diferentes cultivos de productos como granos, verduras, hortalizas, frutas, entre otros, que le dan el reconocimiento a esta localidad como una de las despensas de Colombia y que le dan un matiz diferente al paisaje y en cuyos predios los ciudadanos podrán comprar alimentos recién cosechados.

Lee También

El segundo camino lleva hacia Ibagué, más exactamente al sitio conocido como Boquerón, y es un circuito que, como todo este recorrido, deleita la vista con impresionantes paisajes, uno de estos es el del imponente volcán Cerro Machín. En el camino es también obligada la parada en una quebrada de aguas termales que incluso atraviesa la carretera.