A Thot, el dios egipcio de la sabiduría, lo representaban como un hombre con cabeza de ibis, ave del género Threskiornis, palabra formada del vocablo griego ‘threskeia’, que significa adoración a la divinidad y ‘ornis,’ que significa pájaro. El ibis era un ave sagrada para los egipcios y su denominación proviene del idioma egipcio antiguo.

El nombre del género, circunscrito a aves del viejo mundo, sirvió de base a Charles Wallace Richmond, un ornitólogo estadounidense con una vida multifacética y meritoria, quien elaboró el llamado Índice de Richmond de nombres científicos de aves, para acuñar y publicar, en 1917, la denominación de la familia Threskiornithidae, que agrupa a todos los ibis y las espátulas.

La subfamilia Threskiornithinae que corresponde a los ibis, abarca 12 géneros y 26 especies, presentes en zonas de humedales, en casi todo el planeta.

(Vea también: Ave que estaba en riesgo de extinción está fuera de peligro en Colombia)

Dentro de esta subfamilia está el coquito, que tiene como nombre científico Phimosus infuscatus, descrito en 1823 por el naturalista, zoólogo y médico alemán, Martin Lichtenstein.

Este científico fue el promotor del Jardín Zoológico de Berlín, uno de los más importantes del mundo. No se encontró explicación sobre la razón del nombre del género, Phimosus, que proviene del griego ‘φίμωο’, silenciado; el epíteto específico es infuscatus, que significa ennegrecido, que corresponde al color del ave.

(Vea también: Sí se puede: en Colombia habita un ave que se caracteriza por tener pareja estable)

En inglés se le llama Bare-faced Ibis, que significa Ibis de cara pelada, porque desde el pico hasta la parte posterior de los ojos, tiene la piel sin plumas.

Esta especie de ibis se da únicamente en Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina y en el suroriente de Brasil. La subespecie colombo-venezolana es P. i. berlepschi, publicada por Carl Eduard Hellmayr, naturalista y ornitólogo vienés, quien se la dedicó al ornitólogo alemán Hans von Berlepsch. Tiene un característico pico de color rojizo. En Colombia se le ha avistado hasta los 2.600 metros de altitud.

Utiliza su pico para escudriñar en el agua o en el fango en busca de alimento. No presenta dimorfismo sexual. Forman bandadas numerosas con otras aves. No son territoriales. Los períodos de lluvias son propicios para la cría.

Lee También

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN (por sus iniciales en inglés) figura el coquito en la categoría Preocupación menor (LC). No aparece en la resolución 1912 de 2017 sobre la biota colombiana en peligro.