Natalia Jaramillo, directora del área de Bienestar de la institución de la Universidad del Quindío, informó que las convocatorias fueron aprovechadas por los estudiantes que se inscribieron y que presentaron la documentación requerida.

 “A los estudiantes se les da la bicicleta en calidad de préstamo. Ellos pueden hacer uso de ellas todo el semestre”, explicó.

Cabe recordar que las 60 bicicletas fueron entregadas al municipio de Armenia en septiembre de 2016, y permanecieron quietas por casi 4 años en el coliseo de Familias en Acción, hasta que la actual administración municipal estableció el convenio con la Universidad y el año pasado se prestaron 29 a los estudiantes durante el segundo semestre académico.

(Vea también: Salento-Ibagué, una ruta de senderismo con paisajes únicos en todo el mundo)

A la U en bici

Carlos Fernando Cuartas, estudiante de Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, usa la bicicleta como medio de transporte diariamente entre su casa y la universidad. Esta bicicleta ha representado un buen recurso para la facilidad de su movilidad.

“El proceso estaba en la página de la universidad, subí los documentos requeridos y esperé el resultado, diligencié el formulario de responsabilidad del uso de la bicicleta y me la entregaron. Esto me ha ayudado en el tema del transporte, ya no tengo que estar pagando pasaje y llego más rápido a la universidad, en comparación de cuando tenía que caminar, ahora me demoro mucho menos para llegar a mi casa”, señaló el beneficiado.

También expresó que este medio de transporte ha beneficiado su economía, ya que en el mes que ha usado la bicicleta ha podido ahorrar dinero en transporte. 

“Al día me estoy ahorrando entre $4.400 y $6.600 —en ir y volver—, de verdad es una gran ayuda que sirve y más para nosotros que todos los días tenemos que venir a clase o ir a los lugares de práctica”, añadió.

Cuartas reconoció que es importante dar buen uso a las bicicletas, ya que de eso depende su préstamo semestralmente. “Si bien es un beneficio para nosotros, es un bien de la universidad y la idea es que las aprovechemos y les demos un buen uso”.

(Vea también: Tips para que su visita al Parque Nacional de los Nevados se exitosa, en Semana Santa)

Por su parte, Santiago Leguizamón, estudiante del programa de Biología de séptimo semestre, ha sido uno de los beneficiados con este recurso, en diálogo con LA CRÓNICA dijo que la bici ha representado una gran ventaja para su movilidad. 

“Me hicieron entrega de la bicicleta, la llevo utilizando cerca de un mes, me ha servido demasiado pues ha sido una gran ventaja para poder venir a estudiar”, agregó.

No obstante, lo importante que ha resultado ser la bici, ambos beneficiados coinciden en que las vías se encuentran en muy mal estado y la implementación de la ciclorruta no es adecuada para el uso de las bicicletas.

Lee También

“La vía que conecta a la avenida Bolívar con la carrera 19 por el sector de la 18N está desastrosa. Sería muy importante una ciclorruta, yo siempre voy a un lado de la vía, aunque debo reconocer que en bicicleta me siento más seguro que caminando, ya que ha habido robos por acá cerca”, puntualizó el estudiante.