Pasada menos de una semana de la estrepitosa salida de Roy Barreras del Congreso de la República –pues el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia–, el Pacto Histórico acordó este martes que postulará al senador Alexander López para que ocupe esa dignidad para lo que resta de legislatura.

(Lea también: Procuraduría y CNE apoyan a Roy Barreras y advierten qué pasaría si acude a la Corte IDH)

Si bien todo parecía indicar que el llamado a ocupar el cargo sería el primer vicepresidente de la Corporación, el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), el petrismo prefirió evitar sorpresas en la recta final de este periodo legislativo y –ante la cercanía de Pinto con el expresidente César Gaviria, quien anda de pelea con el Jefe de Estado– este martes acordó poner a alguien de entraña en remplazo de Barreras.

La puja entre el Pacto Histórico era entre López y la senadora María José Pizarro; sin embargo, dado que esta integra la mesa de negociación del Gobierno con el Eln y no podría cumplir de lleno su tarea, el petrismo se la jugó por el senador del Valle del Cauca.

“Respaldo y acompaño la postulación de mi compañero Alexander López como nuevo presidente del Senado. Su trayectoria en el Congreso es prenda de garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país”, declaró la congresista.

En esa línea, el también senador Robert Daza aplaudió la determinación y destacó la “honestidad, experiencia y coherencia” de López “con el “gobierno del cambio”.

Así las cosas, falta la aprobación del Senado en pleno para que López asuma como mandamás de la cámara alta para lo que resta de periodo, que se extenderá hasta el próximo 20 de junio. Sin embargo, dado el retraso que presentan iniciativas clave del Ejecutivo, se contempla llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, por lo que la batuta la seguiría teniendo por al menos dos meses López.

(Vea también: Roy Barreras y las opciones jurídicas que le quedan luego de nulidad de su elección)

El pasado jueves, en una decisión adoptada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, fue anulada la elección del senador Roy Barreras (Pacto Histórico) como congresista, debido a que incurrió en doble militancia.

Según el alto tribunal, Barreras, que hace poco anunció que quería regresar al Senado y renunciarincumplió su deber de renunciar a su curul por el partido de la U 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.

La decisión de la alta corte –cuyo ponente fue el magistrado Pedro Pablo Vanegas– es de única instancia y, por ende, Roy Barreras no tendrá derecho a ningún recurso.