Después de que se conociera que el alto tribunal había anulado la elección del también presidente del Senado, en el Congreso hubo mensajes de pesar, aunque algunos ya vaticinan que terminará como ministro en el Gobierno de Gustavo Petro.

(Vea también: Roy Barreras quiere regresar al Congreso y después renunciar: “Ha sido suficiente”)

Eso sí, el propio Barreras adelantó que entre las opciones jurídicas que le restan interpondrá una tutela para defenderse de la supuesta doble militancia que lo saca de su curul, aunque no descartó mantenerse al margen, hablando de otros escenarios en los que podría continuar aportando al proyecto político de Petro.

Qué dice el CNE y la Procuraduría sobre la nulidad de elección de Roy Barreras

De acuerdo con CM&, las que opinaron respecto al fallo del Consejo de Estado fueron la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, coincidiendo en que el congresista tendría las de perder si lleva su caso a instancias internacionales.

El Consejo Nacional Electoral fue tajante afirmando que aplicar la supuesta doble militancia “conduciría a una vulneración del art. 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, indicó el noticiero.

Lee También

La autoridad electoral hacía referencia al hecho de que Barreras fue expulsado por el Partido de la U más de un año antes de elecciones, plazo mínimo que tenía para renunciar si iba a aspirar a elegirse por otra colectividad.

Como no renunció a su curul, el Consejo de Estado le decretó la doble militancia, pero el CNE dice que “la decisión de expulsión tomada por un partido no obliga a la renuncia de la curul”.

(Lea después: Quién cogerá la curul de Roy Barreras en el Senado, luego de ser tumbado del puesto)

“Como consecuencia de la expulsión del senador Barreras Montealegre de la militancia en el Partido de la U el 9 de octubre de 2020, este “perdió” el condicionante u obligación de renunciar a su curul”, indica por su parte la Procuraduría, citada por el mismo medio.

Esto, en el concepto del Ministerio Público, “desapareció el elemento de la militancia que le imponía la condición de lealtad con su cuerpo político”.

CM& concluye indicando que ambos argumentos le permitirían a Barreras ganar una eventual demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque enfatiza en que esto no ha sucedido hasta ahora.