El senador Roy Barreras envió a la sala Quinta del Consejo de Estado un recurso de aclaración frente al fallo que anuló su elección como congresista por doble militancia. Cabe recordar que este tribunal consideró que Barreras incurrió en la falta por no renunciar a su curul en el Partido de La U 12 meses antes de inscribirse para las elecciones de 2022 por la Alianza Democrática Amplia (ADA).

(Le puede interesar: Procuraduría y CNE apoyan a Roy Barreras y advierten qué pasaría si acude a la Corte IDH)

En la solicitud de aclaración, la defensa de Barreras pregunta por la figura de expulsión de un partido, pues Barreras insiste en que no renunció a La U porque las directivas de esta colectividad ya lo habían sacado.

“¿Por qué cuando precede el acto de expulsión de un parlamentario de su partido (dejando de pertenecer a él), se le atribuye a esa circunstancia los mismos efectos de quien voluntariamente no renuncia a su partido y aspira igualmente de manera voluntaria para el periodo siguiente por un partido distinto en las próximas elecciones?”, dice uno de los puntos del recursos.

Barreras pidió aclarar por qué se aplica una misma sanción a dos hechos diferentes y si se “usó analogía” para tomar la decisión. Así mismo, el recurso pregunta “¿Cómo podía permanecer en el partido si fue expulsado? ¿Cuál fue el compromiso de permanencia al Partido de la U violado por parte del hoy presidente del Congreso Roy Barreras si fue el mismo partido el que lo expulsó?. Si no se incumplió el deber de permanencia, ¿Cómo pudo haber incurrido en doble militancia?”.

(Lea también: Roy Barreras quiere regresar al Congreso y después renunciar: “Ha sido suficiente”)

La defensa también cuestionó que se incluyera en el fallo el apoyo a un candidato presidencial distinto al de su partido y la supuesta violación al régimen de bancadas. Además, asegura que Roy Barreras terminó el periodo 2018 – 2022 sin estar vinculado oficialmente a otro partido.

Ahora, aunque el Consejo de Estado no cambiará el sentido de su fallo, la salida de Barreras del Congreso tendrá que esperar hasta que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de aclaración. Una vez lo haga y confirme la decisión, se notificará al Congreso para que determine la falta absoluta del presidente del Senado.

Lee También

Una vez ocurra esto, la plenaria tendrá que convocar a una nueva votación para elegir la cabeza de la Mesa Directiva. Según los acuerdos políticos, el periodo lo debe terminar un congresista del Pacto Histórico. Esta coalición ya postuló para esa dignidad al senador Alexander López Maya, también presidente del partido Polo Democrático.