El presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), reveló pormenores del tratamiento que afronta desde octubre pasado para atender un cáncer de colon y del cual depende su permanencia en el Congreso. Si bien el legislador se mostró optimista y dijo burlarse de la muerte, aseguró que en poco más de un mes –el próximo 23 de mayo– se sabrá si superó el cáncer o si tendrá que ser operado, lo que implicaría su renuncia al Parlamento.

(Le puede interesar: Roy Barreras responde con sopapo a ‘Jota Pe’ Hernández: “Calumniador de extrema derecha”)

Según el congresista, el 23 de mayo será sometido a una tomografía por emisión de positrones, un procedimiento invasivo que, mediante el suministro de radiofármacos, permite determinar el estado de sus órganos y tejidos frente al cáncer. A ello se suman biopsias –es decir, extracción de células o tejidos–, para evaluar si desapareció la enfermedad.

“El 23 de mayo tengo la fecha clave: me hacen una tomografía de positrones y unas nuevas biopsias para saber, terminando la quimio, si desapareció la enfermedad. Ha desaparecido en un 90 %, pero con un 1% que quede hay que operarse. Ese día mis médicos decidirán si tengo que operarme o no. Si me salvo de la cirugía seguiré cumpliendo con mi deber, si me toca operarme –que implica una incapacidad larga–, pues tendré que retirarme en la primera semana de junio de la presidencia del Congreso”, explicó Barreras en diálogo con Noticias RCN.

El senador declaró que esta sería la tercera fase del tratamiento tras ser sometido a radioterapia, “que es que te cocinan con unos rayos en 30 sesiones. Aguantamos esa radiación. Después vino la quimioterapia, cuando que te inyectan –en un catéter que tengo metido en el pecho– 3 venenos para matar el cáncer”.

(Lea también: Katherine Miranda reconoció a mujer que se metió a oficina; sería asesora de representante)

Barreras, quien posó con una camiseta de La Catrina –la popular calavera mexicana–, destacó que, así como el tratamiento, le está funcionando “la actitud” contra la muerte. “Yo me bailo la muerte, me burlo de ella. Me la gozo, no le temo”, agregó.

Barreras se ha destacado como un escudero irrestricto de Petro y, por cuenta de su experiencia en el Congreso, ha sido fundamental para los intereses del Gobierno frente al manejo y dominio de la agenda legislativa. De allí su importancia para el petrismo.

En octubre pasado, tras un chequeo de rutina, a Barreras le descubrieron un cáncer en el tracto digestivo. La noticia la dio a conocer la Fundación Santa Fe de Bogotá a través de un comunicado en el que anunciaron que el congresista requerirá de un tratamiento multidisciplinario.

Lee También

“En chequeo de rutina le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”, anunciaron en el documento firmado por el director médico del centro de salud, Adolfo Llinás Volpe.

La Fundación Santa Fe de Bogotá señaló, además, que el presidente del Senado eligió que este centro de salud sea el encargado de realizarle el tratamiento integral que requerirá para afrontar la enfermedad.