El congresista santandereano expuso un presunto lío de corrupción en el Canal Congreso, vinculando en sus señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras, y a varias personas muy cercanas a él.

(Lea también: Senador ‘verde’ dice que en Gobierno Petro sigue ‘mermelada’ y que solo cambió el frasco)

‘Jota Pe Hernández’, quien ya había alertado de supuestos casos de cobro de coimas en el canal público, aseguró que John Jairo Uribe —señalado por acoso—, y su hija, Valeria, estarían implicados en un entramado de subcontratación en la misma programadora.

El senador de la Alianza Verde afirmó en un video que Uribe (mano derecha de Roy Barreras durante más de 15 años) y su hija estarían vinculados con Dicitec, empresa que opera el Canal Congreso, y que participarían de la subcontratación de la mitad del convenio de operación de la programadora.

De acuerdo con Hernández, Dicitec habría contratado con el Senado por 8.000 millones de pesos para operar el canal, pero habría transferido el manejo de 4.000 millones a otra compañía.

El senador indicó que Dicitec subcontrató con Espejo Público, de la cual la única accionista es Valeria Uribe, de 22 años. La sede de esa compañía está vacía y eso aumenta las dudas sobre lo que hay detrás del vínculo.

‘Jota Pe’ Hernández denuncia presuntas irregularidades en contratos del Canal Congreso

Al revisar los 105 contratos de los trabajadores de Dicitec, el senador encontró posibles irregularidades en 95. De acuerdo con la denuncia, se les estaría pagando menos a los trabajadores en comparación a lo que se le cobra al Senado.

Hernández aseguró que aunque Dicitec le cobra al Congreso 8,6 millones por el contrato de cada funcionario, Espejo Público le estaría pagando a cada uno de estos 6,6 millones. “Cerca de 117 millones les habrían robado a los trabajadores del Canal Congreso”, afirmó.

Lee También

El lío es más preocupante si se tiene en cuenta que meses atrás se destapó que John Jairo Uribe y su hija les habrían estado cobrando parte de los salarios a los funcionarios.

La aparente relación entre Uribe y su hija con Roy Barreras quedaría en evidencia hasta en la página de Facebook de la Fuerza de la Paz, partido del presidente del Congreso. Ese perfil tiene un enlace que lleva a la página de Espejo Público y no a la de la colectividad política.