Pese a que el presidente del Congreso, Roy Barreras, es afín al Gobierno de Gustavo Petro, también se ha caracterizado por manifestar su posición cuando es contraria a algunas iniciativas del Ejecutivo, como la reforma a la salud (a la cual le ha hecho reparos) o cuando les jaló las orejas a los ministros por no radicar a tiempo las reformas en el Legislativo. Pero no es frecuente que se oponga a lo que diga el jede de Estado.

(Le interesa: Partidos tradicionales definen postura frente a reforma a la salud… y quizá su suerte)

Sin embargo, Barreras lo acaba de hacer en medio del debate que se originó por el hecho de que el exministro de Educación Alejandro Gaviria (que salió del Gobierno por oponerse a la reforma a la salud) asegurara que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, abrió una investigación que lo señala como uno de los responsables de la quiebra de las EPS Saludcoop y Cafesalud, entre otras.

Para Gaviria, esa es una retaliación del Gobierno de Petro por haberle hecho reparos públicos a la reforma a la salud. Incluso, el exministro ha calificado a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como una “policía política”. En medio de sus declaraciones, Gaviria también mencionó a Barreras.

Todo esto ha ocurrido también en medio de la insistencia del presidente Petro de convocar a los ciudadanos a las calles para que respalden las reformas que busca impulsar en el Congreso, en donde las mayorías con que contaba cuando comenzó su administración, y que parecían una aplanadora bien aceitada, se están descuadrando para aprobar sus reformas.

Lee También

Barreras le dirigió este martes un trino a Gaviria, con un mensaje en el que hace no solo alusión al debate sobre la reforma a la salud, sino que concluye con una mención a la también criticada (y reiterada) propuesta de Petro de sacar a la gente a las calles como una forma de presionar la aprobación de sus iniciativas.

“Como presidente del Congreso no tengo una ‘visión diferente’ a la tuya”, le escribe Barreras a Gaviria. “Mi prioridad también es que las reformas que se aprueben sean sensatas, viables, consensuadas como lo he repetido en múltiple ocasiones”.

Pero después vuelve a su reclamo de que es necesario hacer los debates en el Congreso, y a renglón seguido suelta la frase cuyo foco parece más dirigido a Petro, pues Gaviria no ha planteado nada al respecto: “Las reformas no se hacen en las calles sino en el Congreso”.

Se trata de una observación que consideran plenamente las democracias en las que están definidas con claridad las diferencias entre las tres ramas del poder público (Legislativa, Ejecutiva y Judicial), y en las que se entiende que las leyes no se debaten en las calles, sino en el recinto del Congreso, en donde las deben discutir los representantes que los ciudadanos eligieron para ese fin.