Decenas de niños de varias partes del país, reunidos por la organización Niñez Ya, llegaron hasta el Congreso de la República para manifestar sus pensamientos a varios senadores, representantes a la cámara y delegados del Gobierno Nacional.

La nutrición, la salud y la educación son las situaciones que más preocupan a los niños, quienes con mucho temple hablaron cara a cara con diferentes miembros de la política nacional.

“Queremos incluir la salud mental; tenemos preocupaciones porque no hay espacios para expresarnos libremente y hacer otras actividades. Tenemos profesionales en sicología y psiquiatría, pero queremos que también se fortalezcan a las familias de los jóvenes que tienen enfermedades como depresión y ansiedad. A veces necesitamos desahogarnos”, dijo Melany, una niña que llegó desde Atlántico para hablar con los congresistas.

La alimentación, incluida en el programa del Gobierno Nacional, también recibió contundentes observaciones de parte de los menores presentes en el Congreso.

(Vea también“Dejen a los niños ser niños”: ONU, en duro pronunciamiento contra Eln por reclutamiento).

Lee También

“La nutrición es una problemática que vivimos los niños y niñas del país. El Programa Alimentación Escolar (PAE) no llega a todas las instituciones y tampoco llega en buenas condiciones. Necesitamos que se exijan a quienes preparan los alimentos que tengan higiene y que adecúen los espacios para poder tomar los alimentos“, agregó Mariana, una niña que viajó desde La Guajira hasta el Congreso.

La creación de más programas deportivos, combatir el cambio climático, mejorar la seguridad y hasta la implementación del acuerdo de paz fueron algunos de los temas que los niños exigieron ante el Congreso.

Niños fueron al Congreso y esto les respondieron los adultos

Senadores y representantes a la Cámara entendieron las quejas de los niños y explicaron cuáles son las acciones que se están tomando en el país para mejorar su calidad de vida.

“Es una oportunidad tenerlos aquí sentados. Cuentan con congresistas comprometidos con su voz y sus necesidades, no solo para la construcción del PND, sino también con los controles políticos y la agenda legislativa”, manifestó la senadora Lorena Ríos.

Desde la Cámara de Representantes, el concepto fue similar, ya que se anotaron las palabras de los niños y se dieron respuestas a las preguntas que ellos tenían.

“Los hemos escuchado atentamente. El medioambiente, la crianza respetuosa, la salud mental, el derecho al juego, la estigmatización, la participación, el transporte… serán ejes fundamentales en la Comisión Accidental de la Niñez“, sentenció el representante Julián Peinado.