Después de que se conocieran alarmantes imágenes de niños empuñando palos, simulando lo que podría ser un arma, mientras posaban junto a 10 integrantes del Eln, la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar, rechazó con vehemencia la utilización de niños y niñas en el país, en medio del conflicto armado: “Dejen a los niños ser niños. Cesen de usarlos, reclutarlos”.

(Vea también: Jefe de Eln se las dio de incomprendido por amenaza a periodistas; habló de bromas)

La situación se presentó en Versalles, corregimiento de Tibú, al Norte de Santander, en donde varios integrantes de este grupo armado se fotografiaron junto a varios menores en el parque principal; que generó conmoción en varios sectores del país, organismos internacionales, y en el presidente Gustavo Petro, quien aseguró a través de sus redes sociales, que la niñez deben permanecer alejada del conflicto armado.

“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, señaló el mandatario.

También se unió la Unicef a las voces de denuncia frente a la instrumentalización y reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes en medio del conflicto armado. Consideran que la protección de la niñez y la adolescencia deben ser una prioridad.

“Unicef ratifica su apoyo al Estado colombiano, familias, comunidades y a los niños, niñas y adolescentes para seguir trabajando en la construcción de entornos protectores que garanticen sus derechos, prioricen la prevención y los protejan integralmente de la violencia”, señaló Unicef.

(Lea también: Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar rechazaron amenazas de jefe del Eln)

Cabe señalar que este no sería el único hecho de este carácter que se registra. Disidencias de las Farc ingresaron a una escuela rural en Yarumal, Antioquia, y regalaron útiles escolares, y en Policarpa, Nariño, el mismo grupo armado realizó un acto político que contó con la presencia de menores.