Luego de dos semanas de su derrota en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández todavía no sabe si llegará al Congreso de la República. A diferencia de su exfórmula vicepresidencial Marelen Castillo, quien sí aceptará su escaño en la Cámara de Representantes, el excandidato presidencial está a la expectativa sobre su futuro en la rama legislativa.

Así lo manifestó este martes 5 de julio en entrevista con ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio, donde remarcó que la decisión final se conocerá a más tardar el miércoles, a la espera de concretar una reunión con su grupo de asesores: “Entre hoy y mañana ya estan llegando las dos personass que yo cité para hacer los escenarios”.

(Lea también: [Video] “Chaquetero; guaripolera de Petro”: Bayly, en ira con Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández y sus dudas para llegar al Senado:

El principal limitante, según dijo el exaspirante a la Presidencia, es el poco bagaje que tiene en el poder parlamentario:

“No tengo experiencia, lo tengo que decir, no me gusta aparentar lo que no soy, pero voy a probar”, dijo.

El Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018) es un instrumento normativo que nació para garantizar la participación democrática de la oposición al gobierno de turno en los distintos niveles territoriales. Por lo tanto, el candidato que finalice segundo en la segunda vuelta de una contienda presidencial tiene asegurada una curul en el Senado.

Sin embargo, Hernández, contrario a esta disposición, no tiene claro el papel que tomaría en caso de asumir como congresista.

“Si Petro hace lo que yo creo que hay que hacer, ¿cómo le hago oposición a algo que creo que está bien? Hay que esperar al 7 de agosto, hay que dejarlo que trabaje y a ver qué es lo que va a hacer”, precisó el exalcalde de Bucaramanga, quien explicó por qué se reunió con el presidente electo Gustavo Petro la semana pasada.

Lee También

El político bumangués expresó que solo haría oposición a “las cosas que creo que no le hacen bien a la ciudadana”. Así mismo, manifestó que su programa de gobierno tenía similitudes al del líder del Pacto Histórico, por lo que no podrá estar en desacuerdo con todos los puntos a tratar.

Hernández, que cosechó 10.500.000 votos en la segunda vuelta, aseveró en un comunicado que asumiría una “posición de independencia” en el mandato entrante. Pese a que su estratega de campaña Angel Becassino anunció luego de los comicios que el ingeniero sí llegaría al Congreso, la confirmación se ha dilatado.