Calderón atribuyó su salida de Semana a quebrantos de salud, aunque algunas versiones que circularon cuando Vicky Dávila fue nombrada en su lugar indican que esa no sería la razón principal para abandonar ese medio.

Junto a él salió el presidente de Publicaciones Semana, Alejandro Santos, en un hecho que el medio anunció como “retiro”, pero que vino a desencadenar una serie de renuncias de periodistas como María Jimena Duzán, Rodrigo Pardo, Antonio Caballero y el caricaturista Vladdo, así como otros investigadores que parecieron atribuirle su decisión a la salida de Calderón.

Al darle el premio, el jurado destacó el trabajo de Calderón en la revista: “Si el periodismo de investigación consiste en dar a conocer hechos que algún poderoso quiere mantener ocultos, Ricardo Calderón es el perfecto hacedor de esa tarea que enriquece la democracia“.

Sin embargo, también hubo pullas para Semana: “Muchos riesgos ha debido correr por ello, y aún ir en contravía de las presiones que puede recibir del propio medio para el que trabaja“, destacaron los jueces.

Asimismo, hicieron eco a algunas críticas a la nueva forma de hacer periodismo de ese medio de comunicación, destacando los esfuerzos de Calderón “por mantenerse en la línea del periodismo más vigoroso posible, cuando los cantos de sirena de los clics dirigen la atención de los propietarios por el camino más fácil y, justamente, cuando le corresponde a él asumir las riendas de un medio que intenta recuperar el liderazgo informativo que tuvo por años”.

Los demás ganadores del Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar

En la edición 45 de los premios, El Espectador se llevó 5 galardones, incluyendo el reconocimiento a vida y obra para Jorge Cardona Alzate. El medio independiente Cerosetenta obtuvo 4 premios, dos de ellos junto a la Liga Contra el Silencio.

El jurado de los premios estuvo compuesto por Fernando Ramírez (presidente), Piedad Bonnett, Carlos Cortés, Mauricio García, Patricia Gómez, José Navia y Maryluz Vallejo.