La entidad informó, a través de un comunicado publicado este domingo en su sitio web, que “con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos”, a propósito de los riesgos que implica la pandemia por la COVID-19, le pidió a la cartera de Salud que emita su concepto “sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

De ser aprobado esto, añadió la Registraduría, se le pidió también al Ministerio que genere los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben seguir los promotores de las revocatorias para la recolección de firmas que estas requieren.

(Vea también: Revocatoria de Claudia López y Daniel Quintero: qué es y cuáles son los próximos pasos).

De acuerdo con el comunicado, a la fecha se han inscrito 58 comités promotores de revocatorias de mandato en todo el país. Entre ellas, las más sonadas son las que buscan que alcaldes de las ciudades más importantes del país dejen su cargo, como Bogotá (Claudia López), Medellín (Daniel Quintero), Cartagena (William Dau) y Cali (Jorge Iván Ospina).

¿Cuánto costaría revocar a Claudia López, Daniel Quintero y otros mandatarios?

La Registraduría estima que para adelantar los 58 procesos de revocatoria inscritos hasta ahora se le debe solicitar al Ministerio de Hacienda cerca de 200 mil millones de pesos.

Dicho presupuesto, añade la entidad, incluye revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, conformación del censo, selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.