“Creo que subirles el sueldo a los congresistas es un error”, señala la senadora en su cuenta de Twitter, y agrega: “Por mi parte, anuncio que renuncio a ese aumento”.

Valencia dijo que si no puede renunciar al aumento de 1,7 millones de pesos que fue aprobado para el 2021, lo donará a una fundación sin ánimo de lucro para que lo utilice en personas que “de verdad lo necesiten”, señaló.

Para que una propuesta de bajar o gravar con un 20 % el sueldo de los congresistas prospere, debe ser aprobada por el mismo Senado, que en el pasado no han mostrado la intención de bajarse el sueldo.

“Estaremos dispuestos a presentar de manera inmediata y ojalá lo haga el Gobierno, la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados en un 20 por ciento”, expresó Paloma Valencia en el siguiente trino:

“No es aceptable para este país que se les pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado”, denunció la senadora, mientras hace notar que el monto de dichos salarios se hace más notorio en épocas de pandemia.

Los argumentos que dio la Corte Constitucional cuando tumbó el proyecto de ley se basaron en que no se puede hacer que un grupo específico de personas pague un tributo, sino que tiene que ser general, para toda la población que gane, por ejemplo, más de 15 millones de pesos.

Aunque la propuesta de valencia tuvo cierto impacto sobre algunos partidos políticos, muchos internautas dudaron de las motivaciones de la senadora del Centro Democrático, partido que había anunciado en días pasados que renunciaba al aumento de salario.

Durante la campaña presidencial de Iván Duque, el candidato ahora mandatario había prometido congelar el salario de los congresistas, cosas que no se ha cumplido, entre otras cosas, porque no depende de él.

Hay que recordar que el anuncio del aumento de salario de los senadores, que quedará en 35’621.000 pesos para el 2021, generó rechazo de la población en general, e incluso de celebridades como Adriana Lucía, mediante este trino:

La actriz y periodista Nórida Rodríguez también se manifestó en contra del aumento de 1,7 millones de pesos a congresistas y lo comparó con los solo 30.000 pesos para el ciudadano de a pie: