Después de que se revelara el aumento salarial para los congresistas en 2021 (de 1,7 millones de pesos), decenas de personas arremetieron contra el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, la decisión está contemplada en la Constitución y para evitar confrontaciones con los congresistas, Duque firmó un aumento que representa que los parlamentarios ganarán 34,4 millones de pesos mensuales desde el próximo año.

Es el artículo 187 de la Constitución el que especifica que el salario de los congresistas se tiene que ajustar anualmente al alza. 

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, reza ese artículo de la carta magna. 

Esta legislación fue usada por los defensores de la decisión para demostrar que la ‘culpa’ no es únicamente de Duque (como lo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios). Sin embargo, muchos de los políticos del partido de Gobierno sí son acusados por otros sectores de torpedear cambios de fondo para eliminar ese parágrafo de la constitución. 

La primera en acusar al partido de Gobierno de esto fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de Twitter replicó un trino de Álvaro Uribe en el que decía que el Centro Democrático no recibirá ese aumento salarial.

Este es el trino de Claudia López contra lo dicho por Uribe:

“¡Embusteros! Salen con estos ‘anuncios’ después de que han liderado el hundimiento de todas las propuestas para congelar o reducir el salario de los congresistas”, indicó López en su cuenta de Twitter. 

Otro de los políticos que señaló al partido de Gobierno de esas prácticas fue el congresista del Partido Verde, Mauricio Toro, quien en esa misma red social replicó a un trino de una congresista uribista que iba por el mismo camino que el expresidente. 

“Sin mentiras, querida @JenniferAriasF; 4 proyectos de Acto Legislativo NO han sido para disminuir salarios como dices, sino para que aumento sea el mismo monto de aumento de salario mínimo. Ciudadanía exige es reducción, como proponíamos en Consulta Anticorrupción y Uribe se opuso”, dijo Toro a la congresista Jennifer Arias, quien dijo que su partido “promovió 4 iniciativas” para reducir el sueldo de los congresistas. 

Ministro de Hacienda responde por aumento de salario de congresistas 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó que el aumento del sueldo de congresistas fue porcentualmente menor que el incremento del salario mínimo. 

Por medio de un comunicado, Carrasquilla hizo hincapié en que el aumento del salario de los congresistas para 2021 (5,12 %) fue menor que el incremento del salario mínimo para 2020 (6 %).  

Lo que Carrasquilla omitió en su comunicado fue que el aumento del salario mínimo para el 2021 puede ser muy inferior, porcentualmente, en comparación con lo que fue para el 2020. 

Pero lo más indignante de la excusa de Carrasquilla es querer comparar porcentajes con sueldos que son abismalmente desiguales. Mientras que el salario de los congresistas para 2021 se incrementó en 1,7 millones de pesos mensuales (estaba en 32,7 millones de pesos), él mismo propone que el aumento del salario mínimo 2021 sea de un 2 %, es decir, 17.550 pesos mensuales (está en 980.000 pesos).