Varias revelaciones sobre la poca seguridad que existe en la cárcel La Picota se conocieron en las últimas horas. Los mismos guardias del penal fueron los encargados de dar a conocer las grandes fallas que hay en el control de presos y visitantes.

De acuerdo con una grabación de la reunión que se sostuvo en la mañana del miércoles 16 de marzo en la cárcel, entre el director encargado del penal en su momento, Mayor Juan Javier Papa Gordillo, y su guardia, hay un sinfín de irregularidades que se están presentando en el centro penitenciario.

Los audios, conocidos por Noticias Uno, dejan al descubierto la facilidad con la que alias ‘Matamba’ se habría fugado, pues la reunión se llevó a cabo un día antes de su desaparición y se especula con que alguien le habría filtrado las correctivas que se tomarían desde entonces.

(Le puede interesar: Dueños de bares y motociclistas, protagonistas de nuevas medidas de seguridad en Bogotá)

Guardias revelan el poder de los presos en La Picota

El noticiero publicó partes de la grabación, que según dijeron dura cerca de dos horas, y allí se revelan casos en los que hombres privados de la libertad manejan varios candados, así como que la sala de audiencias virtuales la transformaron en motel.

“Vamos a empezar a organizar la casa. Tenemos que blindarnos”, se le escucha decir al Mayor Juan Javier Papa Gordillo, suspendido del cargo de director de La Picota desde la fuga de ‘Matamba’.

Luego comentó: “Ahí tengo dos informes de audiencias virtuales… las volvieron moteles. Entonces, encuentran colchonetas, colchones ortopédicos y todo dentro de las salas de audiencias virtuales. Lo peor, trago, botellas de trago”, aseguró en otro audio.

Lee También

Pero las revelaciones hasta ahora estaban comenzando, pues uno de los oficiales confesó que varias entradas del penal estaban siendo utilizadas para ingresar elementos prohibidos.

“Señores, acá hay secretos a voces, hay cosas que todos sabemos, que todos murmuran, pero no estamos creando estrategias para solucionarlo. La entrada del licor es por la granja, la entrada de la droga es por detrás, por el barrio”, dijo.

El informativo sostuvo que, según lo revelado en las grabaciones, los internos tienen gran poder dentro del penal, pues se enteran de todo lo que se habla en las reuniones de guardias y hay quienes manejan los candados de las celdas y otros espacios.

“Hemos encontrado candados que los están manejando los internos. Eso no puede pasar. El control de las habitaciones, de las celdas, de todo, lo debe de tener el personal de la guardia”, se escucha en uno de los audios.

De igual manera, uno de los guardias aseguró que el ingreso a la cárcel no es controlado y comparó la situación con un almacén de cadena.

“Acá en La Picota se acabaron las mulas. Acá ya no entran las cosas escondidas, acá las entran de frente y sin miedo. Nos entraron un nevecón, un congelador de dos metros de largo por uno y medio de alto”, denunció un oficial en la grabación.

Noticias Uno también confirmó que en los audios se manifestó que a diario más de 70 funcionarios no van a trabajar, y que mujeres de servicios nocturnos tienen entrada libre.

“Están entrando mujeres disfrazadas de guardianas a medianoche […] Es más difícil entrar a Coca Cola; es más difícil entrar al Éxito”, dijo un oficial, dejando al descubierto la poca seguridad que hay en la cárcel.

Acá, los audios revelados por Noticias Uno: