Ya sea que a usted no le guste ningún candidato y vote en blanco, o que vote por el candidato de su preferencia, hágalo y cumpla con su derecho y deber de votar; verá que se siente bien después de hacerlo. Y después hasta se puede quejar, con argumentos y con la conciencia limpia de que votó.

Este domingo se eligen los destinos de las ciudades y los departamentos, y la lucha por la Alcaldía de Bogotá está que arde, ya que por más que Carlos Fernando Galán esté liderando las encuestas de intención de voto, no se le ha visto alejarse demasiado de Claudia López, o de Hollman Morris, que en la encuesta de Los Mosqueteros igualó a Claudia.

Incluso, en la del Centro Nacional de Consultoría, revelada por CM&, Galán y López aparecen empatados en el primer lugar.

Carlos F. Galán (vía Twitter).

Este domingo se deciden los destinos de Bogotá y las demás ciudades para los siguientes 4 años. Mi deseo es que esta nueva bandada de gobernantes dé la talla y cumpla con las expectativas de los electores.

En todas las encuestas del último mes, Galán ha liderado, pero nada está escrito.

Evo ganó, entre dudas

La victoria del mandatario boliviano generó manifestaciones en su país por la forma en que se desarrolló el conteo de votos.

Las elecciones fueron el pasado domingo, y solo hasta el jueves se vino a saber que Morales había vencido a su rival Carlos Mesa en primera vuelta, luego de que pararon el conteo cuando se había contabilizado la mitad de los sufragios y se presentaba un empate técnico entre los dos aspirantes.

Evo Morales
Evo Morales / AFP

Horas después, se reinició el proceso y, ¡oh, sorpresa!, Evo ganaba con comodidad, con más de un 10 % de ventaja, justo lo que necesitaba para llevarse la presidencia (por cuarta vez) sin necesidad de una segunda vuelta.

Los gobiernos de Colombia, EE. UU., Argentina y Brasil sugirieron que se hiciera un nuevo conteo, pues nadie se comió el cuento de que la tendencia hubiera cambiado como por arte de magia. Al final, el dirigente indígena se salió con la suya.

A James no le alcanzó

Por más que se esforzó, por más que prefirió no jugar con la Selección Colombia para quedarse entrenando con el Real Madrid y ganarse el favor del técnico, al parecer de nada le sirvió.

James Rodríguez
James Rodríguez / Realmadrid.com

Lo anterior se infiere porque el cucuteño no es inicialista a pesar de que muchos de los jugadores que él puede reemplazar están lesionados. Definitivamente, algo se rompió entre el jugador y el técnico Zidane hace rato. Ojalá por lo menos juegue en la Selección.

Chile volvió a manifestarse

Luego de décadas de relativa calma, el país austral salió a marchar, primero, para protestar porque le habían incrementado el pasaje al tiquete de metro en Santiago.

AFP

Pero con el pasar de los días, la revuelta se fue tornando más violenta y la gente comenzó a exigir otras cosas, que hacían parte de inconformidades represadas durante años, como las pensiones, el sistema de salud, la educación, la desigualdad social y salarial, y hasta la falta de empatía con el gobierno de Sebastián Piñera.

Después de que las marchas se salieron de control, el mandatario les pidió perdón a sus compatriotas por su “falta de visión” para anticipar la protesta que dejó más de 100 heridos y una decena de muertos, entre ellos, dos colombianos.

¿Paro en fútbol profesional colombiano?

Si directivos y jugadores no llegaban a un acuerdo antes del primero de noviembre, habían anunciado un paro; sin embargo, los deportistas echaron para atrás la medida, confiando en que los dirigentes atiendan sus solicitudes.

Foto: Facebook @GoltySports

Lo que los jugadores piden es mayor igualdad en los contratos, es decir, que no varíen tanto las condiciones entre un equipo y otro.

Revista Semana refuerza su nómina

La publicación colombiana contará con la pluma de la excolumnista de El Tiempo Salud Hernández Mora; también acaba de contratar a la periodista Vicky Dávila para que maneje un proyecto digital dentro del grupo.

Vicky Dávila, periodista.
Vicky Dávila, periodista. / Instagram vickydavilaperiodista.

Tan buena fue la oferta a Dávila, que dejó su puesto en La W, donde tenía un espacio a mediodía para un Facebook Live que ya era famoso por el nivel (y lo polémico) de muchos de sus invitados.

Lo que viene

El domingo 27 de octubre se realizarán los comicios electorales regionales (alcaldes, gobernadores, concejos, etc.) por lo que ‘la cita con la democracia’ es impostergable, así llueva… y lloverá.

Este lunes, los estudiantes de las universidades Distrital y Nacional decidirán si van a paro, para presionar al gobierno de Iván Duque a que les cumpla lo que les prometió en diciembre de 2018 en materia de presupuesto.

Marchas U. Distrital
Marchas U. Distrital / @BogotaTransito.

También se hablará de la corrupción de algunos docentes, que ha marcado un detrimento de las finanzas de la Distrital. ¿Recuerdan al profe que se parrandeó 11.000 millones de pesos?

Un saludo muy especial para todos, feliz fin de semana y que gane las elecciones el candidato más idóneo para cada ciudad y departamento.