La columnista que deja las páginas de opinión del diario capitalino será Salud Hernández-Mora, sostuvo Sánchez Cristo este viernes, y recordó que esa periodista se caracteriza por su posición política y por las crónicas y reportajes que elabora con base en sus correrías por difíciles zonas de conflicto.

“Es una corresponsal de guerra. Se la pasa viajando, recogiendo historias, y en El Tiempo, además de tener una columna, una de las más leídas, ha tenido un espacio para su crónica”, recordó Sánchez Cristo, por lo que aseguró: “La verdad, para El Tiempo ha sido muy dura esta situación”.

Sánchez Cristo inscribió la salida de Hernández-Mora de El Tiempo en las nuevas circunstancias del mundo de las comunicaciones. “El nuevo mundo de Semana va a ser bastante visual, va a ser un número con muchos desarrollos tecnológicos. El nuevo socio ya ha anunciado una inversión de dos millones de dólares en tecnología. Van a hacer radio, van a hacer televisión, van a meterse mucho más en el futuro, conservando las revistas en papel, lo cual es un esfuerzo muy difícil, pero ahí siguen”, dijo el periodista.

“Así es que la nueva columnista de Semana será Salud Hernández”, insistió, y advirtió que con eso “viene otra vez noticia editorial en la revista porque, obviamente, la personalidad, los puntos de vista y la opinión política de Salud Hernández no son secreto. Ella no se anda con pendejadas: lo que piensa lo escribe. Todos sabemos cuál es la línea de ella. Es clarísima, frentera, y cambia los equilibrios en el contenido editorial de la revista”.

En ese punto, dejó sembrada otra inquietud importante que consta de dos partes: “¿Quién remplaza a Hernández en El Tiempo? Porque El Tiempo no se va a quedar cruzado de brazos. ¿Y Salud reemplaza a quién en Semana? ¿Qué columnista de Semana sale, porque no van a sumar un columnista? Van a cambiar un columnista”.

A comienzos de este año, de El Tiempo también salió el columnista Saúl Hernández, y otro movimiento importante en esa casa editorial fue el nombramiento de Francisco Miranda Hamburger como director de Portafolio.

Cabe recordar que los columnistas de Semana son Daniel Coronell, María Jimena Duzán, Alfonso Carvajal, Antonio Caballero, Daniel Samper Ospina y Vicky Dávila, que recién llegó a los espacios de opinión de esa revista. ¿Cuál le dejará su lugar a Hernández-Mora si, como dice Sánchez Cristo, la revista no va a sumar más columnistas?