En el documento, publicado por Blu Radio, el Ministerio de Salud advierte que hay un aumento en la cifra de ocupación de camas UCI en todo el país, por coronavirus, y para evitar que la situación se desborde, las tiendas, los bares y los restaurantes de los municipios con disponibilidad UCI igual o menor al 30 % solo podrán vender licor solo hasta las 10:00 de la noche.

“Sumando a las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social, este Ministerio, luego de analizar la situación para las próximas semanas en el comité asesor del día 9 de diciembre, ordena adoptar las medidas de carácter sanitario con relación a los pilotos de bares y venta de licor en establecimientos público”, dice la circular.

El Ministerio de Salud señala que Bogotá y departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander tienen situaciones críticas en la ocupación de camas UCI, por el aumento de casos de coronavirus.

¿Dónde se restringirá la venta de licor?

El Ministerio de Salud indicó que los departamentos mencionados en la siguiente tabla tendrán que acatar la medida a partir de este martes:

Departamento Porcentaje de camas disponibles
Norte de Santander 7 %
Valle del Cauca 23 %
Antioquia 19 %
Quindío 26 %
Bogotá 28 %
Risaralda 30 %
Tolima 31 %
Caldas 37 %
Nariño 38 %
Santander 40 %
Casanare 43 %
Bolívar 45 %
Cauca 45 %

No obstante, aclaró que hay otros regiones que deben ser analizadas individualmente y, por lo mismo, si un alcalde considera que tiene que adoptar esta medida, debe solicitarle autorización al Ministerio del Interior para aplicarla.

La restricción de venta de bebidas alcohólicas se volverá a estudiar el 21 de diciembre; se podría extender si la situación en la ocupación de camas UCI se mantiene igual o empeora.