Las Fuerzas Militares confirmaron en la tarde de este viernes que los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos entre la selva del Caquetá y del Guaviare desde hace 40 días aparecieron con vida.

(Le puede interesar: “Diosito, tráelo”: ruegan por Wilson, perro que se perdió buscando a los niños en Guaviare)

Los menores Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año), estaban desaparecidos desde el primero de mayo cuando la avioneta en la que iban en compañía de su mamá con destino a San José del Guaviare se estrelló en medio de la selva.

Solo 15 días después del accidente, las autoridades encontraron la avioneta, que había tenido una falla en su motor en zona rural del municipio de Solano (Caquetá). Con la aeronave encontraron el cuerpo sin vida del piloto. Horas después aparecieron, también sin vida, el copiloto y Magdalena, la madre de los menores.

Esta es la línea de tiempo de la “Operación Esperanza” que tras 40 días logró encontrar con vida a cuatro niños que sobrevivieron, inexplicablemente, a la selva. En la operación participaban 120 militares del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.

  • 09 de junio: tras seguirle el paso a unas huellas, al final de la tarde los militares encuentran a los niños con vida. “Los encontramos muy débiles y deshidratados” le contó a EL COLOMBIANO uno de los miembros del operativo. Por la fuerte lluvia que caía en la zona, su salida de la selva fue complicada, pero al final del día fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Militar.
  • 07 de junio: oficiales encuentran huellas de Wilson, uno de los perros rescatistas claves de la operación que había desaparecido, muy cerca de las huellas de los niños. El perímetro de búsqueda se hace más pequeño.
  • 04 de junio: El comandante de la operación, el General Pedro Sánchez, dice que uno de sus hombres había estado a solo 100 metros del lugar donde estaban los niños. Los militares implementan una nueva estrategia que consiste en demarcar zonas con una “cinta de la vida” para indicar caminos que podrían seguir los niños para guiarlos hacia la tropa que los busca en medio de la selva.

En esa cinta se colgaron silbatos para que, si los niños la encuentran, puedan emitir señales. Cerca de 11.000 metros de la “cinta de la vida” fueron desplegados en la selva y unos 600 pitos y silbatos fueron ubicados en ella.

(Lea también: Petro acaparó el hallazgo de niños perdidos en la selva: “Para el cumpleaños de mi hija”)

  • 01 de junio: un mes después del siniestro, la Aerocivil publicó un informe para explicar las fallas de la aeronave. Según el informe, la avioneta Cessna U206G, de matrícula HK2803 se precipitó a tierra al parecer por una falla en el motor, la misma que fue referenciada en las comunicaciones que tuvo el piloto a las 7:43 de la mañana del 1 de mayo con las autoridades aeronáuticas en las que les manifestó: “…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha…”.
  • 31 de mayo: una huella pequeña en la tierra húmeda se convirtió en la nueva pista que sostiene la fe de los rescatistas que ajustan 600 horas de búsqueda. La pequeña huella que encontraron no tendría más de 48 horas y al parecer corresponde a Lesly, la niña mayor que tiene 13 años.
  • 24 de mayo: las células combinadas de búsqueda, compuestas por las Fuerzas Militares e indígenas Nukak que se sumaron hace dos días a las labores de rescate, encontraron en dos lugares diferentes pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla. Las Fuerzas Militares lograron establecer que, por el estado de estos elementos, los menores habrían estado allí entre el 3 y 8 de mayo aproximadamente.
  • 22 de mayo: el general Pedro Sánchez dice es “cuestión de horas” que los niños aparezcan. Acaban de encontrar huellas frescas. Hay 150 militares y algunos indígenas trabajando en la búsqueda. La red de emisoras Colombia Estéreo inició la difusión de mensajes y cuñas con el fin de recaudar la mayor información que permita el hallazgo.
  • 21 de mayo: La minga indígena se suma como “apoyo espiritual” para encontrar a los niños. Su tarea es ayudarle al Ejército a “conversar con la madre selva”. Son aproximadamente 85 indígenas de diferentes zonas del país.
Lee También
  • 18 de mayo: Aerocivil confirma el rescate de los cuerpos de los tres adultos que murieron tras accidente de avioneta en Guaviare. Los cuerpos sin vida de Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Hernán Mendoza Hernández fueron trasladados a San José del Guaviare, y entregados a Medicina Legal.
  • 17 de mayo: el presidente Gustavo Petro publica en su cuenta de Twitter que los niños fueron rescatados con vida. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras fuerzas militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en el Guaviare. Una alegría para el país”, escribió. Horas después se conoce que la información publicada por el presidente es falsa y que los niños siguen perdidos. “Lamento lo sucedido, la información no ha podido ser confirmada”, escribió horas más tarde el Presidente.
  • 16 de mayo: el Ejército encuentra la avioneta que lleva 16 días desaparecida gracias a un tetero rosado. La aeronave es encontrada en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano (Caquetá). Dentro del avión encontraron el cuerpo del piloto y en los alrededores los cuerpos del copiloto y de la madre de los niños. La aeronave fue encontrada en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano (Caquetá). El hallazgo fue posible gracias al trabajo de Wilson, un canino de las Fuerzas Militares, que le siguió la pista al olor de un bebé de 11 meses
  • 01 de mayo: un avión que transportaba a 7 pasajeros que tenían como destino San José del Guaviare tuvo que aterrizar de emergencia en horas de la mañana de este lunes 1 de mayo. Hasta el momento se desconoce el paradero de la aeronave, ni el estado de salud de sus tripulantes.

Según informó la Aeronáutica Civil, un avión tipo C206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, aparentemente en pleno vuelo, presentó una falla en su motor, situación que obligó al piloto a declarar la aeronave en estado de emergencia.