Estos vuelos, que se reanudarán la próxima semana, obligan a las autoridades a ajustar sus protocolos y cuidados para evitar que la apertura se convierta en un resquicio por el que el coronavirus comience a desbordarse en el país.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo a Blu Radio cuáles serán las medidas necesarias para garantizar un tránsito seguro de pasajeros nacionales e internacionales, las cuales se asemejan un poco a las que deben cumplir los pasajeros de vuelos nacionales, con algunos ajustes.

En ese sentido, evitar la propagación por parte de inmigrantes es una de las prioridades, ya sean colombianos o extranjeros. Por eso, Espinosa dijo que será obligatorio que quienes arriben presenten una prueba negativa de COVID-19 que haya sido tomada con no más de 96 horas de antelación al momento de abordar el vuelo.

No obstante, Migración aclaró que este requisito comenzará a hacerse efectivo solo a partir del próximo 30 de septiembre, pero antes de eso los viajeros que lleguen al país sí deberán hacerse la prueba a su ingreso y conservar aislamiento durante los siguientes 14 días.

Además, aunque resulta difícil de controlar, otro de los requisitos es que los recién llegados deberán haber permanecido en aislamiento las 72 horas anteriores al viaje.

Eso sí, se contemplará estrictamente que en caso de presentar síntomas, el pasajero no podrá abordar el avión.

Los viajeros también deberán tener descargadas dos aplicaciones en sus teléfonos móviles, indicó el funcionario. Una es CoronApp (la principal aplicación, que tampoco ha estado exenta de ciertas polémicas por su manejo de datos) y la otra Check-Mig, que es especialmente enfocada en facilitar trámites migratorios.

Durante los vuelos, Espinosa detalló que la alimentación y el uso de los baños se habilitarán solo en vuelos de más de dos horas de duración. Además, detalló que el consumo de comidas se hará por filas y que la tripulación no usará los mismos baños que los pasajeros.

Las demás medidas son bien conocidas porque son las que aplican en cualquier entorno público, como el uso del tapabocas, la higiene de manos, etc.

Migración Colombia
Migración Colombia