De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, se trata de un protocolo especial que se empezará a aplicar desde el 1 de septiembre en algunas de las rutas aéreas nacionales que ya ha autorizado el Gobierno.

El primer requisito para aquellos que quieran volar hacia ciudades dentro de los departamentos con la mencionada tasa de contagio, así como a la isla de San Andrés, será el de presentar su prueba negativa de coronavirus.

El MinSalud indicó que la autorización para que dicho test sea tomado por los laboratorios dispuestos por las EPS, se emitirá con la compra y expedición del tiquete, y que el resultado del mismo no puede ser superior a 48 horas antes del abordaje.

Además, por lo menos uno de los miembros de una familia o grupo de viajeros debe tener instalada en su celular la aplicación Coronapp Colombia, a la cual le será enviado el resultado de la prueba de COVID-19 para que la presente antes de abordar el avión.

¿Y si el contagio de coronavirus se da durante el viaje?

El Ministerio de Salud dijo que los pasajeros que presenten síntomas justo antes del abordaje, no podrán volar y deberán informar del malestar a la aerolínea y a su EPS.

“Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a COVID-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales”, mencionó la cartera de salud, y agregó que “la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria”.

¿Los viajeros internacionales también deberán presentar prueba negativa de COVID-19?

Aún no hay fecha exacta para reanudar los vuelos desde y hacia otros países, pero recientemente el Gobierno anunció un plan piloto que podría iniciar la segunda o tercera semana de septiembre, para lo cual se conoce extraoficialmente una lista de 5 países que estarían dentro de las prioridades de la industria aérea.

Al respecto, el presidente Iván Duque y el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, señalaron que se están preparando los protocolos que se aplicarían a quienes ingresen al país a través de los aeropuertos, medidas que serían similares a las mencionadas anteriormente para ciertos vuelos nacionales.

“Estamos en desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales en donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa [de coronavirus] por parte del viajero que ingresa al territorio nacional”, dijo Palacios en una transmisión en vivo desde la Casa de Nariño.