Esta semana se conoció el anuncio del jefe de Estado sobre la reactivación de la actividad aérea internacional en el país, así como una lista de posibles rutas cuyo punto de partida sería Palmira, Valle.

Lo que se sabía era que Estados Unidos, Panamá, Perú y Ecuador serían los destinos de ese plan piloto cuyo inicio se estima para la segunda o tercera semana de septiembre.

Sin embargo, la lista variaría levemente e incluiría a Europa, de acuerdo con El Tiempo, que dijo haber conocido cuáles son las 5 naciones priorizadas por la industria aérea, a petición de la Aeronáutica Civil, para reiniciar su actividad hacia el exterior.

Al grupo inicial, añadió el diario, entraría Chile, y en vista de que Perú solo permitirá la operación de vuelos internacionales desde diciembre, el sector aeronáutico pidió que el quinto destino al que pueda volarse desde Colombia sea España, la nación europea con la más alta demanda de vuelos internacionales desde el país.

El periódico resaltó, además, que la industria aérea necesita que el Gobierno precise que el reinicio de la actividad hacia al exterior no se podrá dar inmediatamente desde el primero de septiembre (cuando se levanta la cuarentena nacional obligatoria), como se estimaba y para lo cual desde hace varias semanas las aerolíneas tenían autorización para vender tiquetes.

Al respecto, el medio de comunicación citó a una fuente que explicó que, muy probablemente, los primeros vuelos vendidos deberán reprogramarse hasta que exista la respectiva aprobación entre Colombia y los países de destino para retomar esas rutas internacionales.

Sobre el plan piloto que comienza en septiembre, el presidente Iván Duque dijo el 30 de agosto que el restablecimiento de los vuelos hacia el exterior, sobre los cuales no precisó países, será gradual y se evalúan solicitudes de varios aeropuertos nacionales que quieren participar.

“No serán todavía con el dinamismo, a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas. Ya hemos tenido solicitudes de Barranquilla, de Cartagena, de Medellín, también Pereira está en ese proceso”, señaló el jefe de Estado en una transmisión en vivo en la que el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, reiteró que todos los aeropuertos del país se encontrarán abiertos a partir del primero de septiembre.

“Estamos en desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales en donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa [de coronavirus] por parte del viajero que ingresa al territorio nacional”, manifestó el funcionario.

Este es el video de la transmisión en vivo en la que Duque y Palacios hicieron estos últimos anuncios: