El Consejo de Estado avanza en el proceso contra la elección de Alexánder Vega como registrador Nacional. De acuerdo con Blu Radio, el tribunal citó para el miércoles 4 de mayo a los magistrados de las tres altas cortes que lo eligieron en el cargo para que expliquen cómo se llevó a cabo su llegada a la entidad. 

Los magistrados rendirán testimonio ante Luis Alberto Álvarez, el magistrado del Consejo de Estado que estudia las tres demandas contra Vega, basadas en diferentes presuntas irregularidades, como que el funcionario no contaría con la experiencia suficiente para asumir la dirección de la Registraduría.

Además, deberán explicar por qué descartaron a otros candidatos como Leonardo Torres, que tenía más experiencia que Vega para ocupar el cargo. (Lea también: Registrador dejó en visto al Senado, pero salió mal librado: piden su reemplazo)

Las demandas contra Alexánder Vega

Según reseñó RCN Radio, una de las quejas atiende a que se le llamó a entrevista cuando solo alcanzó 453 puntos en la prueba de conocimientos y, en teoría, solo son citados quienes hubieran obtenido 500 puntos o más. 

Aunque no le daba el puntaje, en la entrevista Vega consiguió 285 puntos de 300 posibles, calificación suficiente para convertirse en registrador. 

Uno de los señalamientos más delicados es si en realidad tiene la experiencia requerida. De hecho, una de las demandas citadas señala que “no reúne las calidades y requisitos constitucionales y legales para haber sido elegido como tal”. 

Vega debió demostrar 15 años de experiencia en la rama judicial, el ministerio público, el derecho o la cátedra universitaria sobre temas jurídicos, indicó la emisora. No obstante, la experiencia acumulada del registrador sería de un total de 9 años, 10 meses y 4 días.

Su argumento para demostrar los 15 años de experiencia que presentó en la entrevista de su elección es que mientras trabajó como gerente suplente del Grupo Jurídico Empresarial Martínez & Vega Abogados, de manera simultánea trabajó como director ejecutivo de Transparencia Electoral desde el 1 de septiembre de 2018, precisó Blu Radio. 

Lee También

A la par que el proceso avanza en el Consejo de Estado, el Congreso se mueve para presionar su salida de la entidad. Aunque no asistió a la plenaria del Senado donde cuestionaron su gestión durante las elecciones del pasado 13 de marzo, piden que se nombre a un registrad ad hoc.

“Les pido a las autoridades y al Gobierno nacional separar a Alexánder Vega del cargo de registrador Nacional del Estado Civil, y nombrar un registrador ad hoc que garantice transparencia en las elecciones presidenciales”, dijo durante su intervención Juan Diego Gómez, presidente del Senado.