Entre las seis firmas con las que este viernes se radicó la ponencia de la reforma a la salud en el Congreso apareció la de Camilo Esteban Ávila, representante a la Cámara por el Partido de la U.

El hecho de que el congresista respaldara la ponencia de la reforma del Gobierno sorprendió porque apenas hace unos días la directora de ese partido, Dilian Francisca Toro, había anunciado públicamente que su colectividad no apoyaría esa reforma.

(Lea después: Reforma a salud pierde últimos apoyos que podían darle vida; minsalud no quiso modificarla)

De hecho, Toro había dicho que presentarían una ponencia alterna “que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Lee También

La noche de este viernes, cuando se conoció que Ávila estaba entre los firmantes de la ponencia, Dilian Francisca Toro se pronunció en su cuenta de Twitter y dejó claro que ese respaldo no es la posición oficial del Partido de la U:

“La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de la U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, trinó.

Apenas el miércoles pasado, la propia directora de la U había sostenido que una vez recibieron la ponencia de la reforma a la salud, encontraron que “no se contemplan los acuerdos pactados”. Esto, después de varias reuniones durante las últimas semanas de esa colectividad, entre otros partidos, con el presidente Petro.

Un conservador también firmó la ponencia de la reforma a la salud

Pero esa no fue la única firma que sorprendió en la ponencia de la reforma a la salud. El documento también lo suscribió Gerardo Yepes, del Partido Conservador, cuyo director, Efraín Cepeda, también se había bajado de la reforma del Gobierno. “No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, fueron las palabras de Cepeda el miércoles pasado.

(Vea también: Ministra de Salud les voló corcho a varios que piden su renuncia por reforma tambaleante)

Los otros ponentes que firmaron la ponencia este viernes fueron Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Martha Alfonso, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del Partido Comunes; y Juan Carlos Vargas, quien ocupa una de las curules de las víctimas. Los tres ausentes fueron los de Cambio Radical (Betsy Judith Pérez), Centro Democrático (Juan Felipe Corzo) y el Partido Liberal (Germán Rozo).