Como corcho en remolino está quedando la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Nacional, pues en la tarde de este miércoles 29 de marzo se conoció que el texto presentado por la ministra Carolina Corcho era prácticamente el mismo que rechazó el Partido Liberal el pasado martes. 

(Vea después: Las billonadas que costarían las reformas que quiere meter Petro, según ministro Ocampo)

¿Qué partidos se le han bajado a la reforma a la salud?

Esa situación también hizo bajar al Partido Conservador y el Partido de la U, que siguieron el mismo camino del liberalismo y anunciaron que no respaldan el proyecto, según confirmó Noticias Caracol. “No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, habría dicho Efraín Cepeda, representante de los conservadores, según el citado medio.

En medio de esa tormenta política, que incluso ocasionó la salida de Alejandro Gaviria del gabinete, parece probable que la reforma va de capa caída y su hundimiento es casi un hecho. Por esa razón, el representante del Centro Democrático Andrés Forero pidió la salida de la ministra Carolina Corcho, al considerar que no cuenta con el apoyo suficiente para el proyecto.

“La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo PetroLa ministra debe dar un paso al costado”, aseguró el parlamentario en Revista Semana.

Además, otros partidos como Cambio Radical expresaron que la anulación de la propuesta de Corcho era un hecho cantado y aseguraron en la revista que lo que empieza mal, terminal mal: “Desde el principio sabíamos que la reforma a la salud del Gobierno Petro era nefasta. Ahora, después de semanas de componendas y acuerdos a espaldas del país, por fin el Partido Liberal, el Partido Conservador y el partido de La U entraron en razón. Gana Colombia”.

Pese a las voces disonantes, el presidente de la Cámara e integrante del Pacto Histórico, David Racero, indicó en su Twitter que aún no se puede dar como hundido la reforma y quedan muchas opciones para salvar el proyecto. 

Lee También

Finalmente, uno de los que está celebrando que el proyecto no tenga buen puerto es el exministro de Salud Fernando Ruíz, quien hizo una reflexión en sus redes sociales sobre la viabilidad de la reforma.

“Hoy sentimos un gran alivio ante la absoluta inminencia que tuvimos de una reforma regresiva para los colombianos. Nos quedan lecciones como valorar lo que habíamos logrado, entender que el sistema tiene fallas pero que es sobre el diálogo y concertación que podemos superarlas”, comentó.