Se trató de los jefes del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de la U, quienes esbozaron una serie de posibles cambios que le practicarían al articulado que se discutirá en el Congreso.

De acuerdo con Noticias Caracol, el resultado es un texto de 40 artículos y 7 capítulos cuya principal conclusión es que no se eliminarían las empresas prestadoras de salud (EPS), aunque sí se transformarían.

(Lea después: Minsalud quiere meter presión y le pone fecha final a las EPS si no se aprueba la reforma)

Esas entidades pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida (Egvis), manteniendo los sistemas de aseguramiento privado y público, con la aparición de un tercero de carácter mixto. También se mantendrían los planes complementarios.

De acuerdo con CM&, un punto importante al respecto es que el usuario tendrá plena potestad de elegir a cuál de las Egvis disponibles territorialmente quiere acogerse.

Lee También

Sus funciones en la gestión del riesgo en salud incluirían “la prevención, el diagnóstico, tratamiento, la entrega del medicamento, la incapacidad y rehabilitación de la enfermedad”, mientras que en materia financiera tendrían que “representar al paciente, negociar las tarifas y pagar por él”, detalla Caracol.

Sin embargo, los que sí se acabarían son los regímenes contributivo y privado, consolidando un solo fondo de aportes de salud de todos los colombianos, vigilado por la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), prosigue.

(Vea también: Ministerio de Salud sacó excusa por la escasez de medicamentos; culpó a la pandemia y más)

El primer noticiero indica que se mantendría el pago por capitación “que el Estado hace a las EPS por el aseguramiento”, así como las cuotas moderadoras o los copagos que hacen los pacientes por citas, exámenes y otros procedimientos. Sin embargo, CM& indica que se terminaría con la intermediación de las EPS en esos pagos, que se harían directamente a las IPS.

Entre otros puntos también figura el fortalecimiento de la atención primaria y preventiva, la formación de especialistas y la reducción del Consejo Nacional de Salud de los 40 miembros que propone el Gobierno a solo 15.

Los partidos resumieron en 20 puntos principales las novedades que plantean en la que algunos ya consideran una contrarreforma: