La Alianza Verde está dividida por el futuro de la reforma a la salud en el Congreso. Un grupo de legisladores de esa bancada cree que la colectividad perdió la oportunidad de sentarse a negociar los puntos clave del articulado con el Ejecutivo, como sí lo hicieron el Conservador, La U y el Liberal y quieren también ponerle los puntos sobre las íes al proyecto.

(Le puede interesar: Piden a Petro reconsiderar cese al fuego con ‘Clan del Golfo’; violencia habría reducido)

El debate también cuestiona que, al no haber tenido ese espacio que sí buscaron los tradicionales, se perdieron el chance de poner en la agenda sus apuntes, pues un sector de los verdes cree que las reuniones del Ejecutivo con esas otras colectividades solo se centraron en la cuestión de las EPS.

De ahí que ya cinco congresistas están trabajando en un borrador de ponencia alternativa a la reforma a la salud que presentarán en los debates en la Comisión Séptima del Congreso. Ese texto se suma a los documentos que pondrán los tradicionales (los de Efraín Cepeda, Dilian Francisca Toro y César Gaviria) y la oposición (Cambio Radical y Centro Democrático).

“Se abrió una discusión en la bancada del partido Alianza Verde más toda la coalición Esperanza donde se pretende que nosotros podamos contemplar una ponencia alternativa para la reforma a la salud. Creemos que haber dejado la vocería de los puntos de las reformas en las bancadas de los partidos tradicionales ha excluido una visión de reforma que tiene sentido para millones de colombianos”, sostuvo el representante a la Cámara de ese grupo político, Duvalier Sánchez.

(Lea también: Reforma a la salud volvió a parar a exministro Gaviria: “Fue construida a puerta cerrada”)

Un sector cree que el sistema de salud sí debe mejorar y sostiene, incluso, que “las EPS han vulnerado un derecho fundamental”. Entonces, esa bancada quiere ampliar la discusión sobre la reforma en aspectos como la cobertura de la atención médica de calidad en las poblaciones más alejadas.

“Nosotros creemos que la discusión no se puede centrar en el negocio de las EPS y si las cuidamos o no, sino realmente en luchar contra la corrupción que ha afectado gravemente al sistema”, sentenció Sánchez.

Dentro de la coalición de Gobierno los del Pacto Histórico están firmes con el respaldo a la reforma a la salud, mientras que el Conservador, La U y el Liberal partieron cobijas con el Ejecutivo sobre esa discusión porque aseveran que sus apuntes no se han tenido en cuenta para la construcción del texto.

La Alianza Verde, que también es de esa bancada, quiere dejar claro que plantear sus reparos a la discusión no significa para ellos irse en contra de la Casa de Nariño y que, por el contrario, siguen comprometidos con el articulado presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, pero para mejorarlo.

Lee También

“Lo que vamos es a construir propuestas, aportes, para nutrir el debate al interior del Congreso de acuerdo a la reforma que presentó el Gobierno Nacional. Asimismo, vamos a acompañar a la representante Marta Alfonso, quien es ponente del proyecto, para construir los aportes que pretendemos se incluyan dentro de la ponencia”, explicó la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.

En micrófonos los verdes no hablan de fisuras dentro del partido, pero la falta de protagonismo en las discusiones públicas sobre la reforma a la salud sí ha generado discordias internas porque un segmento de la colectividad teme que no sentar posición sobre el articulado les pase factura en las elecciones regionales de octubre.

Han sido tales los cuestionamientos de la opinión pública a los ánimos reformistas del Ejecutivo que congresistas como los senadores Jota Pe Hernández y Fabián Díaz, y el representante Cristian Avendaño apelan porque se abra el debate sobre la pertinencia de estar en el Gobierno, pero otro sector sí es más afín al petrismo y quiere mantenerse en esa orilla.

La cuestión va más allá de la reforma a la salud. Desde julio de 2022 se acordó que la Presidencia del Senado quedaría en manos de los verdes en el periodo 2023 – 2024, mientras que la de la Cámara sería del partido en el lapso 2024 – 2025, acuerdos por los que la Alianza quiere ser equilibrista entre sentar posturas y preservar su pacto con el Gobierno de Gustavo Petro.