El alcalde de Turbo, en Antioquia, Andrés Felipe Maturana, envió al Gobierno una carta en la que pidió el presidente Gustavo Petro reconsiderar su decisión de suspender el cese al fuego con el Clan de Golfo.

(Lea también: Capturaron a exesposa de alias ‘Otoniel’, que lo ayudó en crímenes del Clan del Golfo)

Argumentando que durante la vigencia de esa medida ese municipio del Urabá Antioqueño tuvo una mejoría en su situación de orden público, el mandatario instó al Gobierno central a mantener los acercamientos de paz con ese agrupación, tras el anuncio.

“Como habitantes hemos padecido recientemente la parálisis económica de los paros armados y la violencia en contra de la población civil. El cese al fuego bilateral ha tenido como resultado en los últimos meses una mejora sustancial del orden público, una reducción de los eventos violentos y la reactivación de la economía regional”, aseguró el alcalde en su misiva, firmada el pasado miércoles 29 de enero.

“Considero que la experiencia de los últimos meses en la región de Urabá indica una voluntad de paz por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Es por ello que rogamos reconsidere su decisión y levante la suspensión del cese al fuego bilateral, tomada a través del Decreto 380 de 2023, ya que desde la publicación de la noticia ha crecido la angustia por la posible repetición de hechos violentos”, añadió Maturana.

Cabe recordar que el cese al fuego entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo se produjo luego de que el pasado 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro anunciara el inicio de una serie de acercamientos con esa y otras agrupaciones con miras a entablar conversaciones de paz.

Aunque la medida estuvo vigente por más de dos meses, en el caso del Clan del Golfo la misma fue revertida el pasado 19 de marzo, en medio de la compleja situación de orden público que desató el paro minero que se desarrolla en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, en la que esa agrupación es señalada por la Fuerza Pública de afectar la seguridad.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, enfatizó en aquella jornada el presidente Petro.