La suspensión del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo es oficial. Ya se publicó el decreto presidencial que ordena la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de Ios miembros de esa organización armada.

(Le puede interesar: “Es un mal mensaje”: Gobernador de Antioquia, furioso por fuga de cabecillas en batallón)

El decreto tiene firma del pasado domingo, 19 de marzo, el día en el que el presidente Gustavo Petro anunció que se suspendía el cese al fuego que había ordenado en diciembre pasado con varias organizaciones ilegales, entre ellas el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En consecuencia, todas las operaciones militares en contra de esta estructura ilegal quedan reactivadas. Se trata de una decisión que podría ser crucial respecto a la política de la “paz total” que ha defendido el Ejecutivo, en el ánimo de concertar y llegar a acuerdos para el desmantelamiento de varias organizaciones armadas.

Mediante el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, se mantenía el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, cuyo objetivo principal era suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades territoriales y campesinas.

Lee También

Pero, una semana después de los hechos de violencia que dejó el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, llega la decisión de suspender el cese. El Gobierno aseguró que tenían pruebas de que esa estructura criminal estaba detrás de atentados contra un peaje esa zona, la quema de ambulancias, así como la ruptura de tubos de agua.

(Conozca acá el decreto que reanuda las operaciones contra el Clan del Golfo)

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.