Una alerta sobre posibles casos de extorsión y reclutamiento de niños en los colegios del Valle del Cauca lanzó la Procuraduría en este departamento.

Según la institución habría bandas dedicadas al reclutamiento de estudiantes para incorporarlos a pandillas, mafias y al microtráfico.

(Le también: Cae banda que extorsionaba a comerciantes y bicitaxistas; amenazaban por $ 15.000 diarios)

Así mismo, informó que según las denuncias conocidas a los estudiantes los estarían incitando al consumo de sustancias psicoactivas.

La alerta fue lanzada por la Regional de Instrucción del Valle del Cauca, ante los hechos de violencia que se han registrado en varios colegios oficiales del departamento, los cuáles han ocasionado el incremento de la deserción escolar en esta región.

Ante esta situación, la Procuraduría solicitó información a los entes de seguridad y control sobre posibles casos de extorsión y reclutamiento de  niños que se estén presentando en las instituciones educativas.

(Vea también: Sindicalistas no querían vacantes “a dedo” y terminaron a puños en asamblea en Cali)

En mensaje dirigido al comandante de Policía Valle, Coronel Nelson Dabey Parrado Mora, y al procurador judicial II de Familia de la región, Gabriel Esteban Rodríguez Escandón, la Procuraduría les pidió dar a conocer las acciones, actividades o actuaciones adelantadas frente a esta problemática.

El ente de control reiteró que según las denuncias que se han conocido en el Valle del Cauca se estarían presentando casos de extorsión y habría bandas dedicadas al reclutamiento de menores dedicadas a incorporar a pandillas, mafias y al microtráfico, incitándolos al consumo de sustancias sicoactivas.

Enfatizó en la necesidad de tener el suministro de la información, así como permitir el acceso a los libros de registro, documentos y la relación de diligencias existente, para que una vez la misma se reciba, sea posible gestionar las actuaciones correspondientes y adoptar las medidas disciplinarias que corresponda.