Este medio escrito continúa la tarea de conocer cómo están los municipios en el cumplimiento de la ley 2138 de 2021, en la que se estableció un plazo de 10 meses para realizar el censo con el 100 % de los datos de los vehículos de tracción y de las familias que dependen de la labor. 

“La idea es que en un término de un mes podamos tener listo todo el proceso. Es el reto trazado de la administración, eliminar todas las carretillas y cambiarlas por unidades móviles”, manifestó Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, mandatario a este medio escrito.

(Vea también: Ni Petro ni Rodolfo sacaron más votos en el Quindío que Iván Duque)

Sostuvo que la clave para agilizar esta labor ha sido que dispone de los recursos, $ 140 millones: “Este rubro es invertido desde la administración municipal, aunque no fue fácil de conseguir porque Montenegro es un municipio de sexta categoría”. 

Por el momento, con los carretilleros se trabaja en la conformación de una asociación, y se está preparando un acto simbólico para sellar la transición.

“Estamos llevando a cabo el proceso de adquisición de las unidades móviles, a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, reveló Restrepo Izquierdo.

(Vea también: El departamento en Colombia que no presentó delitos electorales, en segunda vuelta)

En ese sentido, dijo que se trabaja en una iniciativa complementaria en favor de los carretilleros. “No se trata de entregarles una unidad móvil y dejarlos a la intemperie. Preocupa que dentro de 1 o 2 meses no tengan la actividad económica definida, por eso vamos a acompañarlos desde la secretaría de Desarrollo Social, desde la Económica y Turística”. 

En ese sentido, la alcaldía busca una alianza estratégica con alguna plaza turística, que pueda ofrecerles una actividad diferente a la de transportar materiales para la construcción, escombros y demás.

“Consideramos que este tipo de propuestas son ideales para evitar que, a la vuelta de un año, se tome como detrimento, o un ‘elefante blanco’”.

(Vea también: Francés llegó a Colombia para visitar a mujer que conoció en redes y terminó secuestrado)

Gran parte de los carretilleros recibieron con agrado la noticia, pero también hubo un grupo que no lo asumió de la mejor manera: “Obviamente algunos van a estar inconformes, pero esto es un tema de humanidad, no queremos ver más estos caballos trabajando, por eso todos se van a tener que acoger a la norma. El que insista en ese asunto tendrá que asumir las sanciones pertinentes que indica la ley”.

En el caso de Montenegro, los carretilleros se ubicaban en los alrededores de la galería, alrededor de ferreterías y negocios de materiales para la construcción.

¿Qué pasará con los animales? 

El burgomaestre Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo dio a conocer que son varias las alternativas que se estudian para el beneficio de los caballos que se ‘jubilan’, entre ellas que sean adoptados por una fundación.

“Queremos pensionar a estos animalitos, que puedan ser parte de unos programas que tenemos definidos, sin embargo, hay que recuperarlos primero, requieren de un procedimiento y una rehabilitación, porque son muchos años los que tienen encima con el trabajo de carretillas. Queremos entregarlos en donación a algunas fundaciones y sitios turísticos donde se les va a dar un trato especial. Lugares donde podrán ser parte de procesos de equinoterapia, para que contribuyan en la recuperación de los niños con talentos peculiares o con alguna discapacidad. Estamos en un proyecto que debe ser integral”.

(Vea también: Reconocido abogado sufrió atentado de sicarios y su estado de salud es crítico)

Garantías

El alcalde Restrepo Izquierdo dijo que el censo es el punto de partida para que en el municipio no aparezcan más vehículos de tracción animal.  

Lee También

“Aquí también entrará a jugar un papel muy importante la Policía y su área de protección ambiental. Es lógico que en el Quindío habrá novedades a partir de que no haya ninguna de estas carretillas por lo que debemos coordinarnos”, explicó.

También destacó el papel que deberán jugar la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y los grupos animalistas que contribuirán para cumplir con la norma.