Las comunidades cercanas al Páramo de Letras se mostraron indignadas por la presencia de guardas de seguridad de la construcción de la vía Manizales-Cambao, quienes en un principio practicaban polígono con armas traumáticas en las señales de tránsito y posteriormente empezaron a dispararles a aves y fauna silvestre. Generaron afectaciones en esta zona de importancia ecológica. “Entre semana y en las noches cuando está solo, los vigilantes le disparan a todo lo que se mueve”, relatan los denunciantes.

Enrick Meza, líder del Semillero de Investigación en Ornitología de la Universidad de Caldas, señaló que allí se encuentra la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN), aledaña a las áreas naturales de Colombia que deben ser protegidas y a las cuales se les debe dar un uso en función de área protegida.

(Vea también: No prosperaría moción de censura contra secretaria de Educación de Manizales)

No hacen parte del PNNN, pero como su nombre lo indica, amortiguan el efecto que pueda tener el ser humano sobre el Parque. “Están cazando en una parte que no deberían, porque las zonas de amortiguación garantizan que todos los procesos ecológicos que se dan dentro de las áreas protegidas sean de una buena forma y ayuden a esa conservación y manejo ambiental”.

Agregó que la caza indiscriminada reduce las poblaciones de aves,mamíferos o reptiles. “Es malísimo porque las aves son importantes en los procesos ecosistémicos, controlan plagas y dispersan semillas, y si las cazan, estos procesos se ven afectados. Además, es zona de páramo, y sus aves tienen normalmente poblaciones un poco más bajas, es decir, que a más altura se encuentra menos densidad poblacional de especies. Cazar un solo individuo puede afectar a toda la población que esté ahí y en esa zona hay muchas especies de importancia ecoturística para el avisturismo y especies en peligro de extinción o algún grado de amenaza. Deberían poner límites para que en un futuro eso no vuelva a suceder”

Responde Corpocaldas 

Jony Albeiro Arias, profesional especializado de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, dijo que los funcionarios de la entidad que atendieron la queja se reunieron con las empresas que están prestando la vigilancia en el sector, y con ellos se acordó cambiar a los guardas de seguridad, añadió que de presentarse nuevamente la situación, desde el grupo de fauna, nuevamente se van a atender las denuncias y se impondrán las sanciones que sean necesarias.

(Vea también: Una menor falleció en un accidente de tránsito en la vía Manizales-Neira)

Además, se verificó la situación en el sitio de personal de la entidad que trabaja en la zona haciendo procesos de sensibilización con los visitantes, en torno al reconocimiento del Parque Nacional Natural Los Nevados como Sujeto de Derechos.

Responden las empresas de vigilancia 

Carlos Báez, representante legal de Zehirut, una empresa que presta el servicio de vigilancia en el sector, mencionó que algunos vigilantes adscritos a la compañía no poseen armas de fuego y en caso de tenerlas, deben hacer entregas formales con los cartuchos.

“Si se disparó un cartucho esto debe llegar hasta la gerencia de operaciones saber por qué se disparó, conocer los motivos que generaron los disparos de ese cartucho, levantar el procedimiento y señalar en las actas por qué se tomó esta decisión”, explicó.

Añadió que tampoco tienen armas traumáticas, pero van a hacer seguimiento para poder mirar si tienen elementos que no pertenezcan a la compañía, pero que no han recibido ningún reporte del cliente ni de los supervisores de las obras.

(Vea también: Familias en zona de riesgo se resisten a ser reubicadas; “ya tienen apartamento asignado”)

“Hicimos la validación en el sistema y verificamos que el vigilante que presta el servicio no tiene arma traumática ni arma de fuego, y con arma traumática no pueden causar daño a las aves, tendría que ser necesariamente rifle u otro tipo de armamento,”, explicaron.

Lee También

LA PATRIA llamó a la empresa RVC, otra empresa prestadora del servicio de vigilancia en el sector, para preguntarle sobre el caso, dijeron que devolverían la llamada, pero al cierre de esta edición no respondieron.