Durante el operativo las autoridades encontraron unas 20 jaulas donde permanecían 31 aves de diferentes especies como tucán, caribeño, mirla, sinsonte, periquitos, turpial, carriquí, azulejos y toches, entre otros. De igual manera hallaron cuatro ejemplares de la especie tití cabeciblanco.

La institución policial explicó que se adelantan las investigaciones para establecer si el objetivo de las personas que mantenían a los animales en cautiverio era comercializarlos.

Una vez desarrollado el procedimiento de incautación, fueron dejadas a disposición de Corpocaldas, para posteriormente ser trasladada al Centro de Atención y Valoración.

Óscar Ospina Herrera, profesional especializado líder de Fauna silvestre de Corpocaldas indicó que a partir de la denuncia de un ciudadano se identificó en la vivienda la tenencia de varios ejemplares de fauna silvestre.

Lee También

“Inicialmente atendimos el caso y la persona que habita en esta vivienda se negó a permitir el ingreso de nuestros funcionarios y de la Policía, por lo cual coordinamos un allanamiento con la Fiscalía, con la Policía y la Sijín”, agregó.

Explicó que las aves encontradas son de fauna silvestre nativa colombiana, al igual que los mamíferos. De estos últimos señaló que están en la clasificación de grave riesgo de extinción.

La evaluación realizada a los animales dio como resultado un diagnóstico de maltrato. “Algunos tienen avanzadas deficiencias nutricionales”. Físicamente también reflejan pérdida de plumaje en el caso de las aves y bajo peso, “por lo que se iniciaron los manejos técnicos respectivos”, concluyó el funcionario.

Las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades y sanciones que se impondrán a los infractores por tráfico y tenencia de fauna silvestre.

Además de la sanción penal también se iniciaron las acciones para imponer una de tipo administrativo.