Los síntomas que pueden ser evidentes son debilidad o incapacidad para caminar, temblores incontrolados, inclinación de la cabeza, dolor agudo o crónico en la columna, incontinencia urinaria o fecal, convulsiones o ataques repentinos con movimientos bruscos que terminan en pérdida del conocimiento, salivación o temporal. agresividad.

Las enfermedades neurológicas más comunes que se presentan son el moquillo canino, la peritonitis infecciosa felina, el virus de la leucemia felina, los parásitos y las bacterias de la sangre transmitidas por garrapatas y pulgas. También enfermedades endocrinas como hipotiroidismo, otitis, tumores, traumatismos, hernia de disco, enfermedades inmunomediadas, nutricionales y genéticas, entre otras.

(Vea también: Experta da consejos para mantener a la moda a su amigo de cuatro patas)

Si tu mascota muestra alguno de estos signos, debes llevarlo de inmediato al veterinario o especialista en neurología, quien le realizará un examen para localizar el sitio de la lesión y recomendará varios métodos de diagnóstico como análisis de sangre, radiografías, electroencefalografía, tomografía. o resonancia magnética. Tras el diagnóstico se realizará el mejor tratamiento médico o quirúrgico para que tu mascota tenga la mejor calidad de vida.

Adicionalmente, una buena nutrición para las mascotas con estas complicaciones es vital y deben contener proteína de alta calidad y digestibilidad, así como un buen contenido de fibra que ayude a controlar el peso, y también vitaminas, minerales, probióticos, triglicéridos de cadena media, antioxidantes y DHA.

El bienestar de nuestras mascotas también depende de las emociones del entorno familiar, pues si se liberan sustancias provocadas por el estrés, este puede afectar a diferentes órganos.

Por ello, es recomendable incluir esencias florales, aromaterapia, medicina sintergética y terapia familiar como parte del tratamiento de una mascota con problemas neurológicos para equilibrar la liberación de neurotransmisores.

Lee También

Hoy, gracias a los avances en neurología veterinaria, es posible tratar a la mayoría de los pacientes con trastornos neurológicos, brindándoles una buena calidad de vida.

Dr. Carlos Cifuentes.

M.V. U. de la Salle.