La tenencia creciente de mascotas en hogares colombianos y la cultura hacia su cuidado y protección resulta para aquellos que ofrecen productos y servicios relacionados a este sector una apuesta rentable. Según un estudio hecho por Fenalco, el 37 % de las familias en Colombia tiene mascota, donde el perro ocupa el primer lugar seguido por los amigos felinos.

Esta parece ser una cifra que va en ascenso, al igual que el gasto promedio anual dentro de la canasta familiar para su manutención, servicios de salud y entrenamiento, entre otros, siguiendo la tendencia de países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y nuestros vecinos mexicanos.

Las mascotas son ahora mucho más que animales de compañía. Tener estos adorables seres en casa bajo los nuevos estándares de sociedad colombiana cobra mayor importancia en la medida que son parte fundamental del núcleo familiar y en ocasiones se presenta el fenómeno del “nicho vacío”, donde las parejas no tienen hijos y en su reemplazo tienen perros y/o gatos.

Y como en el caso de cualquier padre, resulta natural brindarles todo lo que esté a nuestro alcance. No obstante, cuando se piensa detenidamente, los accesorios y ropa parecerían estar en la última posición de la cadena de necesidades, es entonces cuando surge la pregunta, ¿por qué tanto auge en este mercado?

(Vea también: Expertos dan consejos para ahorrar plata y rendir el concentrado de las mascotas)

Más que una necesidad, las personas adquieren prendas de vestir para sus mascotas como muestra de expresión de cariño, al tiempo que les permite satisfacer sus deseos de darles un aire de sofisticación. Es el placer que luzcan glamorosas, y de manera más consiente para algunos, es una manera de reflejar su estilo propio haciendo extensión de su personalidad.

Ya no es simplemente protegerlos de las inclemencias del clima o ponerles algo con carácter estrictamente funcional, es una cuestión de moda. Independiente si es de raza o un criollito, la ropa y accesorios se han convertido en el “must have” del ropero de cualquier peludito: la pañoleta de domingo para la ciclovía, el raincoat para los días de lluvia, el collar de la visita, el guerrero para el colegio y el saquito para el frío. Y cómo no tener la camiseta de la selección Colombia, para muchos irresistible, así sea lo único que le pongan al año.

Para cada ocasión y todo tipo de chequeras, las personas encuentran en el mercado un conjunto innumerable de alternativas en tiendas especializadas o por internet y en ferias. También vemos con mayor frecuencia accesorios o prendas que combinan con nuestros atuendos.

Lee También

Las tendencias de moda canina cada vez más se acercan a las de los humanos. Grandes marcas como Benetton, Ralph Lauren y Coach son pioneras en incursionar en este segmento de la industria. Incluso celebridades como Lady Gaga y Paris Hilton tienen su propia línea de ropa para perros, inspiradas en sus hijos peludos.

Las pasarelas de moda reconocidas mundialmente sirven de pauta para los creativos que buscan estar a la vanguardia de diseños innnovadores y versátiles. Más aún, otras pasarelas abren un espacio dentro de su agenda para desfiles exclusivos que revelen lo último en moda canina y felina. Tal es el caso del New York Fashion Week con su Pet Fashion Show, que se celebra en la misma semana.

En Colombia no nos quedamos atrás. Existen muchos eventos donde se muestran las tendencia de la moda para mascotas. Para un mercado donde los clientes son cada vez más exigentes y claman por variedad, originalidad y calidad, la tarea de los diseñadores implica un reto mayor.

Es necesario estar en un constante proceso de investigación, buscando innovación en telas, tecnología y diseño sin perder competitividad. Y es que la morfología de estos particulares y lindos cuadrúpedos no es nada fácil, más si se le compara con la de las personas. Colores, formas, tejidos y texturas, todo en pro de darles personalidad.

En toda esta historia no hay que olvidar que a diferencia de los humanos, para los perros y gatos la prioridad es la comodidad. Los negocios dedicados a la confección de prendas y accesorios para mascotas, al igual que las personas que son responsables de ellas, deben ser conscientes que si bien la pinta y estar a la moda es algo deseable su bienestar es lo más importante.

Sin duda este es un tema que genera todo tipo de debates, pues para algunos, es una atribución de características y cualidades humanas que, de manera consciente o inconsciente, puede conllevar a alteraciones en el comportamiento y salud de las mascotas, al tiempo que es sinónimo de ridiculización. En este artículo no se defiende a las personas que quieren llevar al extremo la vanidad y humanización de estos seres que nos brindan su amor incondicional.

Las personas deben tener muy en cuenta la importancia de que estos accesorios o ropa no resulten algo nocivo, que pueda afectar su conducta o ser estéticamente inviable.

Carolina Díaz.

Experta en moda para mascotas.