La icónica plomada del puente de Punto Cero en Medellín fue retirada este domingo 5 de febrero, por su avanzado deterioro.
(Le puede interesar: Pareja denunció que fue golpeada y robada por vendedores informales en Medellín)
La decisión la tomó un equipo de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Gestión del Riesgo y Bomberos, tras una inspección a la estructura motivada por los reportes de la ciudadanía sobre su evidente deterioro.
La inspección fue realizada el pasado 23 de enero, lo cual forzó el cierre de uno de los carriles del puente por casi cuatro horas.
“En la visita de inspección se tomó la determinación de hacer un desmonte preventivo de la plomada para luego hacer un mantenimiento de la misma”, aseguró Adrián Correa, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de Medellín.
¡Primero la seguridad de nuestros ciudadanos! 🚨
Con equipos especializados para el trabajo en altura, hacemos el desmonte de la Plomada de Punto Cero, debido al deterioro que evidenciamos luego de la revisión que hicimos. 👷♀️👷 pic.twitter.com/3TnjaqyGwO— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) February 5, 2023
(Lea también: Ciudadanos, aburridos de las ciclorrutas de Medellín; parecen trampas mortales)
Este elemento mide cuatro metros de alto y dos de ancho, pesa 800 kilos, y fue inaugurado en agosto de 1997. La obra, en su totalidad, costó alrededor de 14.000 millones de pesos. Por sus dimensiones, la comunidad temía que su desprendimiento causara una tragedia.




Aún no se sabe qué harán con la plomada y no se tienen anuncios por parte de las autoridades sobre si se volverá a instalar; todo dependerá de los estudios de los ingenieros.
LO ÚLTIMO