El proyecto de Ley, en cabeza del representante a la Cámara, Mauricio Toro, busca poner fin a las terapias de conversión que buscan “convertir” a las personas LGBTIQ+

“Inconvertibles”, este es el proyecto que se presentó a la Cámara el día martes 10 de mayo, con el cual se busca que las terapias de conversación se acaben; esto teniendo en cuenta las denuncias de personas que indican que en dichas terapias han sido golpeadas, obligadas a desnudarse, a tener alimentación forzada, violaciones, inmovilizaciones durante días, y a estar encadenadas; bajo el pretexto de “curarlas” de su orientación sexual.

(Vea acá: Ayuno forzado y maltrato, las “terapias de conversión” para personas LGTBI en Colombia)

Según los datos presentados en el proyecto, una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans, han tenido que ser sometidas a estas terapias, las cuales solo promueven la tortura, la discriminación contra esta comunidad a la vez que atentan contra la diversidad.

Toro espera que, con la aprobación del proyecto de ley, Colombia se una al movimiento global por los derechos de las personas LGBTIQ+, “All Out”, el cual está promoviendo el fin de estas terapias de conversión. Hasta el momento solo siete países se han unido para prohibir las terapias de conversión, los cuales son: Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta.

Presentación del proyecto de ley

Inconvertibles será uno de los últimos proyectos de ley del congresista Miguel Toro, debido a que en las pasadas elecciones del 13 de marzo no alcanzó los votos suficientes para conservar su curúl; sin embargo, está al frente de la radicación de la propuesta legislativa, la cual contará con diferentes asistentes que apoyan el proyecto.

Lee También

Organizaciones y colectivos LGBTIQ+ de Colombia fueron convocados, junto con ellos, estará Matilde de los Milagros, autora del reportaje “Inconvertibles: la lucha en contra de las mal llamadas terapias de conversión, una tortura para las personas LGBTIQ+”, asimismo, Danne Belmont, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans y Andrés Forero, gerente de las campañas All Out.