El hecho de que el presidente Iván Duque anunciara al mediodía de este domingo que retirará la reforma tributaria del Congreso no detuvo las manifestaciones del quinto día del paro nacional en Bogotá. Durante la tarde se registraron movilizaciones en varios puntos de la capital del país y en la noche aumentó la tensión entre las autoridades y los protestantes en algunos de ellos.

Por segundo día consecutivo, cientos de personas se congregaron en Cedritos, en el norte de la ciudad, con el propósito de estar lo más cerca que pudieran del apartamento del presidente. Sin embargo, agentes del Esmad desplegaron un férreo esquema de seguridad e impidieron que la movilización continuara el rumbo que esperaba. Eso generó ciertos cruces entre las partes.

Sin embargo, en otros puntos de la capital como la localidad de Suba y la de Kennedy se registraron algunas confrontaciones este noche. En la primera de ellas, algunas personas denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los uniformados, mientras que en la segunda se conocieron imágenes de buses del SITP vandalizados y protestas intensas.

Una gran parte de la ciudadanía tiene la convicción de que el paro nacional debe continuar hasta que el Gobierno también retire la reforma a la salud. Así se evidenció durante todo el día en las redes sociales, donde fueron tendencia nacional ‘reforma a la salud’ y ‘#ElParoSigue’ . Políticos, líderes sociales y famosos coincidieron en que las movilizaciones en todo el país debían continuar.

Lee También

Otro sector de la población también está protestando contra el abuso policial que han denunciado decenas de personas durante los últimos cinco días. Los enfrentamientos entre protestantes y agentes del Esmad han dejado 14 muertos en todo el país, por lo que la Procuraduría General ya está tomando cartas en el asunto.

A continuación, algunos videos que se conocieron de las alteraciones al orden público que se han registrado en Bogotá durante la noche del domingo: