El audio que reveló Del Río, abogado de la prófuga Aída Merlano, sobre la presunta compra de votos por parte del senador, empieza a generar una tormenta legal que alimenta el caso de la excongresista, quien ha denunciado el presunto entramado de corrupción electoral en la costa colombiana.

Ayer, el abogado publicó en su cuenta de Twitter una grabación del pasado mes de noviembre, cuando Acuña conversaba con Edison Massa, actual candidato a la Cámara de Representantes. Allí, se escucha a ambos hablar sobre la presunta compra de 70.000 votos en el Atlántico para estas elecciones.

(Vea también: “A 90.000 pesos”: el costo por el que se habrían comprado votos a favor de Aída Merlano )

“Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es momento también de sacar cuentas porque yo tengo mi techo (…) tenemos que movilizar en el Atlántico, pa’ poder cuadrar 70.000 votos. Mínimo tenemos que comprar 7.000 votos, de ahí nos vamos empujaos”, se escucha en la grabación.

Este es el audio de Acuña y Massa:

Por esta información, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del senador: “Las afirmaciones y/o presuntas conductas plasmadas en las citadas publicaciones deberán ser objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria, en el ejercicio del control disciplinario por parte de esta Sala de Instrucción”.

Pese a que el ente de control le puso la lupa, el contrataque de Acuña fue anunciar una denuncia en contra del abogado que reveló el audio. A través de un comunicado advirtió que no será el “conejillo de indias de una discusión alejada de política”. También se refirió a su jugada y a los señalamientos que suscitó el audio anteriormente mencionado.

Lee También

“En el audio soporte de su mal intencionada desinformación, lo que se escucha es una conversación coloquial propia de nuestra región donde dos amigos conversan de manera espontánea, manifestando por una parte que los debates políticos son costosos y que para asegurar un escaño se necesitan mínimo 70 mil votos”, explicó el senador.

Acuña señaló que sus asesores jurídicos ya son conocedores de la situación y que en las próximas horas presentarán una denuncia penal contra Del Río por el delito de injuria y calumnia. Además, se presentará otra denuncia ante el Consejo Seccional de la Judicatura por “falta a la ética profesional de abogado”.

Por su parte, Del Río tildó de “bandido” al senador Acuña. Agregó que presentará evidencias sobre sus supuestos favores políticos en el Hospital de Malambo, y aprovechó para preguntarle al Partido Conservador qué piensa sobre las acusaciones que se hacen contra su congresista.

Esta fue una de sus respuestas a través de Twitter: