Luego de que se conociera la existencia de varios cheques que salieron de los hermanos Julio y Mauricio Gerlein hacía el papá y el exesposo de Merlano, que tenían fecha previa a las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, entregó declaración uno de los coordinadores de la campaña de la mujer, que fue identificado como Rafael Rocha y comunicó cómo se llevó a cabo la compra de votos.

(Vea también: [Video] “La gente ama a Char; votan por él sin que dé ni una galleta”: Peñalosa)

Citado por El Tiempo, aseguró que los votos se compraban por 90.000 pesos colombianos y que convocaban a la gente a eventos que tenían comida y, al parecer, bebidas alcohólicas.

“Hacer sancochos, bebida, comida, explicar la situación y ofrecer el recurso que se estaba otorgando para favorecer a las candidatas Lilibeth Llinás y Aída Merlano”, indicó el excoordinador.

Además, Rocha aseveró que se aprovechaban de las necesidades de las personas de bajos recursos y, según él, era muy fácil que los ciudadanos vendieran su voto.

Lee También

“Cuando se llega a zonas de escasos recursos te das cuenta de la realidad, en la pobreza que viven las personas y era fácil que cualquier persona dijera: ‘Yo vendo mi voto’. Era impresionante cómo la gente vende la conciencia. Así funciona el sistema político en la Costa Caribe, esa es la idiosincrasia desde que tengo uso de razón”, relató el hombre.

El testigo también comunicó que el dinero que financiaba toda la compra de votos venía de Serfinanza, de la familia Char y de la familia Gerlein, pero hizo énfasis en que él nunca recibió plata de alguno de los Char.

“La persona que yo vi llevando dinero fue a Julio Gerlein y al chofer de él. Se lo entregaban a Edwin Rafael Martínez [gerente de campaña] y este se lo entregaba a José Manzaneda [padre de la hija de Merlano], quien era el tesorero de la campaña, y él se lo entregaba a los pagadores”, dijo Ochoa.

Aída Merlano: video del testigo hablando de la compra de votos

Estas son las imágenes de la audiencia que se hizo este martes 15 de febrero en las cuales se ve a Rafael Rocha hablando de la corrupción electoral que habría tenido la campaña de Merlano.